Rally Dakar: El predio de la Villa Deportiva será el parque cerrado

Sin dudas de aquí a fin de año se hablará mucho del Rally Dakar y esto tiene que ver con que se trata de una competencia que será histórica para los colonenses, ya que la ciudad será el "Kilómetro Cero" y eso hace que por estos días ya se haya iniciado una tarea organizativa que será sin precedentes para un espectáculo de las mismas características.
En la mañana de ayer estuvieron en Colón representantes de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, como así también de la misma cartera pero de Nación, más funcionarios de alto de nivel de Gendarmería Nacional y de la Policía Bonaerense, quienes fueron recibidos por el intendente municipal. La reunión tuvo varios objetivos y también participaron de la misma el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Dr. Pablo Pino, el secretario de Turismo Mario Quagliardi, el secretario de Deportes, Luciano Baratti, el responsable del área de Prensa Mauricio Demarco y el comisario Omar Konradi.

La visita respondió a comenzar a evaluar cuestiones que tienen que ver con la logística del Rally Dakar, quizás por ello hubo gente de Gendarmería, ya que la seguridad es uno de los puntos vitales en la organización, aunque también se recorrieron los predios de la Villa Deportiva y el Lago Municipal. De ambos lugares, los organizadores se llevaron una grata impresión y aseguraron que la competencia se larga apenas iniciado el mes de Enero de 2010, pero los colonenses tendremos que estar muy preparados desde muchísimo antes, ya que, según ellos mismos, aun no hemos tomado dimensión de lo que se viene.

Los representantes de la secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires aseguraron que en la anterior edición varias ciudades resultaron colapsadas y no había nada que alcance (combustible, carne, cigarrillos, etc), y probablemente sea así, ya que solo vinculadas a los corredores, vendrán a Colón más de tres mil personas, entre estructura, logística de los equipos y seguridad, más unos 1500 vehículos relacionados directamente a la carrera, es decir, en estas cifras que ya asustan no está incluido el público. Los encargados de la seguridad explicaron que la materia más importante en esta organización es hacer entender a la gente que debemos ser organizados y, sobre todo, responsables, ya que muchas veces por buscar una ubicación privilegiada o tener un mejor ángulo para una fotografía, se puede llegar a un accidente, de hecho, los ejemplos de este tipo sobran en el Rally Dakar.

La recorrida al predio de la Villa Deportiva tuvo como objetivo conocer los detalles del sitio. Allí será el parque cerrado y dormirán los pilotos durante unas horas. Se estima que volverán a la competencia muy temprano. Se habló que comenzarán a arribar el 1º de Enero a las 19 y saldrán para Córdoba con las primeras luces del día o hasta unas horas antes, por lo que también se hizo desde un helicóptero un chequeo de los caminos y accesos. Quedó descartado que en el regreso de la carrera pasen nuevamente por Colón, aunque se estima que no será tan larga la distancia que tengan que recorrer quienes se hayan quedado con las ganas de un poco más de Dakar.

En cuanto a lo que se le pueda ofrecer el público, ya se está hablando de generar actividades complementarias durante esa jornada y se está detrás de un espectáculo fuerte en cuanto a la envergadura artística. Fue el propio intendente municipal, Dr. Ricardo Casi, quien dejó en claro que desea que Colón pueda aprovechar este evento para mostrarse al mundo. "La ciudad no va a descansar por dos días", dijo uno de los presentes en la reunión y precisamente esa frase sea un poco el resumen de lo que estamos por vivir los colonenses. Recordemos que es la primera vez que la provincia de Buenos Aires tiene la posibilidad de organizar el "Campamento Cero" del Rally Dakar y todas las energías, tanto del Gobierno Nacional, como provincial y, principalmente, local, están puestas en esta competencia.

Todo esto ocurrió ayer y tiene que ver con una serie de encuentros que seguramente se irán haciendo más fluidos a medida que se acerque la fecha, es por ello que Ricardo Casi ya elaboró una Comisión Organizadora y en breve comenzará a convocar a instituciones que puedan aportar la suyo para que esto sea una verdadera fiesta, entre ellas, el Auto Moto Club de Colón, comisión que no solo está abocada al Dakar, sino que tiene un objetivo mucho más próximo: El Rally Federal, que será el primer fin de semana de septiembre. Sin dudas hablamos de un gran aperitivo de cara a lo que se viene apenas se inicie el 2010.

Comentá la nota