Rally Dakar. El mas entusiasta sigue siendo el gobierno local

El gobernador Beder Herrera recibió un amplio informe sobre la realización de la competencia que pasará por tierras riojanas entre el 14 y el 16 de enero, aunque al parecer La Rioja será un tramo de enlace y no de carrera, excepto un pequeño tramo próximo a San Blas de los Sauces.
Más de 30 aeronaves surcarán el cielo riojano durante la disputa del rally internacional Dakar, mientras que la organización desplegará entre siete y diez mil personas, en el dispositivo previsto para recibir "una inconmensurable cantidad de público del 14 al 16 de enero de 2009", según informó el Ejecutivo.

Los detalles de cómo se prepara La Rioja, fueron puestos en conocimiento del gobernador Luis Beder Herrera, en el transcurso de una reunión evaluativa, de casi dos horas, que se cumplió en la residencia oficial ubicada en el Centro Administrativo Provincial.

En la primera parte se proyectó un vídeo institucional, informativo y descriptivo sobre el desarrollo de la competencia en el que se destaca el impacto que generará el Dakar, principalmente en la promoción turística por la inmensa cantidad de público que se prevé seguirá la competencia.

A través de la coordinación general de la prueba, que es ejercida en La Rioja por el secretario de Turismo Álvaro del Pino, se aportaron detalles sobre las tareas previas que se vienen llevando a cabo en el autódromo y por las rutas donde se desplazará la logística y la competencia.

Se precisó la necesidad de estar preparados para brindar la mejor atención a partir del 14 de enero cuando se produzca el acceso de la logística a través del paso fronterizo internacional Pircas Negras y la competencia desde Fiambalá por San Blas de Los Sauces.

Dispositivo de seguridad sin precedentes

El jefe del Comando Superior, Luis Angulo y el director de Planeamiento Estratégico de la Policía provincial, comisario mayor Alcides Antonio Rosas, proporcionaron detalles del dispositivo de seguridad que involucrará el desplazamiento de más de 1.500 efectivos en toda la provincia, en la que se movilizarán fuerzas de cinco de las seis regionales.

Rosas explicó que "el objetivo es garantizar la seguridad de todo lo que involucra la presencia del rally", especialmente de los particulares, destacando que "habrá un dispositivo que se extenderá durante 72 horas".

Rosas señaló que "para la Policía y la provincia significa un verdadero reto la tarea a desarrollar, ya que no hay precedentes en este tipo de tareas", contemplándose "un operativo cerrojo para regular el flujo de tránsito y garantizar la seguridad durante la competencia".

El funcionario policial dio cuenta ante el gobernador que el pasado 9 de este mes cuando se presentaron los planes de seguridad de todas las provincias, "La Rioja tuvo una muy buena acogida y en ese mismo sentido fue recibida la exposición".

Dijo además que "La Rioja es la única provincia que establecerá un puesto previo al ingreso al territorio, como será el que se ubicará en tierras catamarqueñas un día antes del paso de la competencia, lo que generó un pedido de Córdoba para extender controles tras el paso del Dakar en el sur riojano".

Centro de Operativo de Emergencias

Por su parte el director de Defensa Civil, Fabián Tapia informó que el organismo "establecerá en su dependencia un Centro Operativo de Emergencias, con el objetivo de asegurar y coordinar la comunicaciones, con las autoridades de la prueba, Policía, bomberos, Gendarmería, Aeronáutica y defensa civil de los municipios".

Informó que "además del personal propio del organismo, se sumarán bomberos voluntarios de La Rioja, Santiago del Estero y Cruz Roja de Córdoba".

Explicó que "en el caso puntual de la zona de competencia, denominada bolsón, al igual que en zonas consideradas criticas, habrá un despliegue especial que prevé ambulancia y equipo de rescate".

Tapia dijo además que "a través del Plan Nacional del Fuego, el Ejército Argentino proveerá de un helicóptero de rescate y traslado de heridos".

En tanto, manifestó que "para garantizar el suministro de agua potable durante el desarrollo de la prueba, desde la Secretaría del Agua se adoptará un mecanismo para la normal provisión", mientras que "con Vialidad se preverá la asistencia en caso de crecida de ríos".

Finalmente, Fabián Tapia anticipó que "como teléfonos de emergencia estarán a disposición el 103 de Defensa Civil, 100 de Bomberos y 101 de la Policía".

Más de 30 aeronaves por cielo riojano

Desde los días previos y durante la competencia al Dakar, por el cielo riojano surcarán más de 30 aeronaves, entre aviones Hércules de la Fuerza Aérea Argentina, de Chile, avionetas y helicópteros de la organización y los distintos equipos que hacen el apoyo a los pilotos.

Sobre el dispositivo para recibir a las aeronaves, el encargado de Operaciones –de la Fuerza Aérea Argentina en el Aeropuerto La Rioja, suboficial principal Adalberto Oliva, brindó detalles del operativo, sumándose además en la logística la Dirección de Aeronáutica de La Rioja.

Dispositivo en el autódromo

Por su parte Ariel Díaz Garay, uno de los coordinadores de las refacciones en el autódromo ciudad de La Rioja, dio cuenta del acondicionamiento que se efectúa en el predio, obras que están avanzadas en un 85 por ciento.

Informó también que se están completando los trabajos para contar con nuevos sanitarios, tareas que están en un 65 a 70 por ciento, previéndose finalizar el 30 de este mes", mientras que se acondiciona un sector para ser empleado como helipuerto, cerca de la zona de boxes".

Díaz Garay puso en conocimiento que "se activó la perforación existente en el predio, mientras que EDELaR se comprometió a garantizar el suministro de energía, pero además el abastecimiento de agua será reforzado con un camión cisterna de 10 mil litros".

Anticipó además que "el predio del Kartódromo será acondicionado para ser destinado a un espacio institucional en el que además de la ubicación de stands para la promoción de la provincia, habrá ventas de regionales y se montará un escenario para la realización de espectáculos durante la permanencia del Dakar".

Operativo de Salud

El ministro de Salud, Gustavo Grasselli anticipó durante la reunión que para coordinar los dispositivos que se establecerán durante la disputa del rally en La Rioja, "el organismo desplegará un operativo estableciendo cuatro zonas de actuación, denominadas Oeste, Norte, Centro-Capital y Sur".

El despliegue comprende la "puesta a disposición de 15 hospitales en toda la provincia, incluido el de capital, "Enrique Vera Barros", con su helipuerto y unas 25 ambulancias aproximadamente".

Otros dispositivos a adoptar serán "el despliegue de unas 700 personas por parte del municipio para asegurar el control del tránsito", manifestó el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Hugo Vera.

El funcionario destacó que "toda la municipalidad está a disposición, pero de manera puntual trabajarán las áreas especificas, como Bromatología, Saneamiento Ambiental, Ecología y Medio Ambiente, Defensa Civil, Tránsito y Transporte, Turismo, Cultura".

En materia de difusión y promoción, el gobernador fue informado por el gerente general de Canal 9, Luis Contreras sobre de la cobertura especial que dispuso la televisora estatal hasta el día de la competencia, con emisiones de micros y programas especiales".

En tanto, el subsecretario de Prensa y Difusión, Luis Solorza puso en conocimiento de la confección de una página Web especial para proporcionar no sólo de los detalles de la competencia, sino también todos los aspectos turísticos que ofrece la provincia. El sitio puede ser visitado a partir de este martes en www.dakarlarioja.com.

Comité de organización

De la reunión tomaron parte los ministros de Infraestructura, Javier Tineo; de Gobierno, Carlos Abraham Luna; de Desarrollo Social, Délfor Brizuela; de Salud, Gustavo Grasselli; los secretarios de Políticas Sanitarias Elio Díaz Moreno; de Turismo, Álvaro del Pino; de Deportes, Isidro Ceballos; los subsecretarios de Prensa y Difusión, Luis Solorza, de la Juventud, Luis Planas y de Empleo, José Aparicio y el jefe del Comando Superior de la Policía, Luis Angulo.

También participaron los intendentes de los departamentos Vinchina, Ariel Oviedo; General Lamadrid, Andrés Navarrete; Coronel Felipe Varela, Hugo Raúl Páez; San Blas de los Sauces, Antonio Sotomayor; de Chamical, Elías Hemmes; de Ángel Vicente Peñaloza, Lidia Luján; de Juan Facundo Quiroga, Rolando Bustos, de Ortiz de Ocampo, Alejandro Quintiero y de Chilecito, Lázaro Fonzalida

Estuvieron presentes por Gendarmería con asiento en La Rioja, Omar Zacarías, el director de Planeamiento Estratégico de la Policía provincial, comisario mayor Alcides Antonio Rosas, el encargado de Operaciones –de la Fuerza Aérea Argentina-del Aeropuerto La Rioja, suboficial principal Adalberto Oliva.

Se sumaron el director del Hospital Enrique Vera Barros, Luis García; el director de Defensa Civil, Fabián Tapia; el director de Comunicaciones, José Albarracín; el administrador de Canal 9 Luis Contreras; y el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Capital, Hugo Vera.

Tomaron parte además la directora general de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marta Graciela Ríos al igual que jefes de zonas sanitarias y directores de hospitales del interior.

Comentá la nota