Rally Dakar. Aimogasta y San Blas ultiman detalles para la carrera

Ambos departamentos recibirán el Tramo de Enlace proveniente de Fiambalá, Catamarca, que pisará suelo riojano el próximo 14 de enero y los funcionarios de ambas regiones explican los operativos que desplegarán cuando desembarquen las máquinas. Recordemos que el Rally Dakar llega a nuestra provincia con 500 pilotos de todo el mundo en un hecho inédito para La Rioja y la Argentina.
La localidad de Alpasinche, del departamento San Blas de Los Sauces, se está preparando de la mejor manera para recibir el Tramo de Enlace, del Rally Dakar, proveniente de Fiambalá, Catamarca, que pisará suelo riojano el próximo 14 de enero. Se estima que los competidores pasarán por dicho paraje entre las 11 y las 17 del miércoles y luego seguirán su paso por la Ruta Provincial Nº 60 hasta Aimogasta, cabecera del departamento Arauco.

La viceintendenta del departamento, Graciela Chumbita, expresó "es un evento inédito y novedoso para la provincia y sobretodo para San Blas de Los Sauces, por eso mismo nos encontramos abocados con todas las áreas del municipio y policía, para ofrecer principalmente seguridad a la gente".

Dijo también que "al ser la primera vez que esta competencia visita Sudamérica y la Argentina, nos sentimos favorecidos en recibir al Tramo de Enlace, ya que sólo por unas pocas localidades del interior pasará". Aseguró además, que "teniendo en cuenta la diversidad de gente y culturas que llegarán al departamento, el municipio debe brindar la mejor atención posible para reflejar la imagen de un pueblo cálido y lo vamos a hacer".

En materia de seguridad, la viceintendenta resaltó que para el miércoles 14, se trabajará de manera conjunta entre la policía, inspectores de tránsito y personal del hospital que ofrecerá sus ambulancias y profesionales; siguiendo los lineamientos dispuestos por el gobernador Beder Herrera.

Asimismo, la titular a cargo de la comuna sauceña, instó a la comunidad del departamento a manejarse con prudencia en el momento del paso de los vehículos, respetando el vallado de seguridad y las distancias que la organización indique.

Por su parte, el secretario de Turismo Municipal, Daniel Garutti, explicó que "son quinientos treinta vehículos de competencia, tres helicópteros, avionetas y ciento cuarenta reporteros especializados que pasarán por Alpasinche". En tanto, informó que los equipos de asistencia mecánica, llegarán a la provincia por el paso internacional de Pircas Negras, para desembarcar en el autódromo de la capital.

Dijo que "desde el punto de vista turístico, haremos hincapié en la atención que nuestra gente le pueda brindar a los visitantes de paso". En ese sentido, detalló que "al costado de la ruta se instalarán distintos puestos con comidas regionales, bebidas, asistencia de salud e información turística".

En cuanto a la disponibilidad de los hospedajes, Garutti, explicó que "la gente ya reservó algunas cabañas en Andolucas, pero aún hay plazas disponibles, además, tenemos la Hostería, hospedajes con lugar y casas de familia".

Por su parte, el departamento Arauco también está listo para recibir la Etapa de Enlace del Rally Dakar Argentina-Chile. Al respecto, el intendente del departamento, Gustavo Minuzzi y el secretario del Gobierno Municipal, Iván Díaz, informaron que por órdenes estrictas del gobernador Beder Herrera, se prestará especial atención a la seguridad, tanto de los espectadores, como así también la de los equipos de competencia. Estimaron además, que por la magnitud del evento, se espera triplicar la cantidad de turistas recibidos en años anteriores.

Puntualizaron además, que ya se encuentran trabajando las diferentes áreas del Municipio de manera conjunta con las fuerzas de seguridad, Defensa Civil y Bomberos, de cara al evento.

En cuanto al recorrido, explicaron que "luego de abandonar Fiambalá, los competidores transitarán la Ruta Provincial Nº 60 y llegarán a la localidad de Alpasinche en el departamento San Blas de Los Sauces, para luego arribar a la ciudad de Aimogasta. Allí, las máquinas se desplazarán por el centro de la ciudad, hasta llegar a la Avenida Alberdi, donde se recibirá a los integrantes del tramo de enlace y a turistas con una gran movida de marketing y folletería con información. Finalmente, los equipos tomarán la Ruta Provincial Nº 75, hacia la capital riojana".

El secretario de Gobierno Municipal, expresó que "por concretos lineamientos dispuestos por el intendente nos abocamos de manera absoluta al Dakar, para garantizar la seguridad en este evento de trascendencia mundial, siempre trabajando de manera coordinada con el Gobierno Provincial".

"Teniendo en cuenta la gran concurrencia de gente que esperamos, no podemos cometer errores, porque nuestra atención y eficiencia en el trabajo, es nuestra carta de presentación", aseguró el funcionario.

Consecuentemente, dijo que el municipio de Arauco está capacitando y difundiendo en la sociedad, una amplia campaña mediática de información, tanto en lo que hace a seguridad de los espectadores, como así también en los diversos accesos de las rutas que se verán afectadas el día de la competencia.

En referencia a la plaza hotelera, Díaz informó que "hay muchas reservas y estamos muy bien preparados, porque ya venimos haciendo eventos de gran magnitud, no sólo contamos con la hotelería sino que la gente está dispuesta para recibir al turismo en pensiones y casas de familia". Asimismo, dijo que los comercios se reabastecieron para afrontar la gran demanda de consumo que afrontará el departamento.

La comuna además preparará varios stands a lo largo de la Avenida Alberdi, donde los artesanos locales podrán exhibir sus productos, dando a conocer a otras culturas la nuestra, mediante un genuino puesto de trabajo. Allí, se erigirá un arco que atravesará la calle y simulará una suerte de punto de llegada.

Comentá la nota