“La ralentización es circunstancial y no durará demasiado”

El presidente de EdiliciaSuez, Roberto Suez, confió que se revertirá la menor actividad de los últimos meses; sin embargo, no estimó una baja de los precios en pesos de las viviendas. Por otra parte, consideró que el modelo de la concertación público-privada si es consensuado puede potenciar la actividad.

- ¿Cuál es el balance de 2008 para la construcción?

- El 2008 arrancó con gran optimismo y perspectivas que luego, por las crisis, fueron disminuyendo y haciendo el año más complejo. El primer cuatrimestre fue bueno para el sector, pero el mercado empezó a mostrar fluctuaciones importantes, con bajas en la actividad entre junio y agosto por la crisis del campo, reactivándose en setiembre. La crisis internacional impactó nuevamente, incluso más que la del campo. A pesar de esto, el balance es bueno. Creo que esta ralentización es una situación circunstancial, que no durará demasiado.

- Pese a las turbulencias, EdiliciaSuez tuvo lanzamientos.

- Para la empresa fue un año excelente. Realizamos varios lanzamientos y dos proyectos insignias: Mégaron City, el primero de los condo hoteles que se posicionó rápidamente, con gran aceptación y Casiopea Constelación Urbana (invertirán u$s 32 millones), un megaemprendimiento de usos mixtos, de interrelación de actividades diversas. Incluye el condo hotel Mégaron Aeropuerto de 42 suites con un porcentaje importante vendido, 122 lofts, que son una reinterpretación de este concepto, oficinas, un distrito de negocios, un health club, cocheras y espacios recreativos. La particularidad es la interrelación, brindar los servicios hoteleros a otras actividades. Quien trabaje, habite o se hospede en Casiopea podrá disfrutar de los servicios de hotelería, bienestar y esparcimiento. La innovación es nuestro eje de trabajo.

- ¿Qué proyectos tienen para este año?

- Estamos trabajando en varios proyectos, en la búsqueda permanente de formatos innovadores en todo sentido. Para el segundo semestre está previsto comenzar el condo hotel Mégaron de boulevard San Juan. Por otra parte, el 17 de diciembre lanzamos un pool inmobiliario, del cual ya completamos la primera serie y lanzamos la segunda. El éxito de esta propuesta radica en que existe una importante cantidad de gente que quiere participar en el negocio inmobiliario, pero que no cuenta con el capital necesario. Esta herramienta viene a dar respuesta a esa demanda, ya que se puede participar del negocio inmobiliario con un aporte desde los 10 mil dólares.

- ¿Ese modelo de financiamiento surge por el cambio de perfil de los demandantes?

- En realidad surge como respuesta para el pequeño y mediano inversor que hasta ahora no podía ingresar al negocio, pero se nota un cambio cualitativo en los compradores. Los productores agropecuarios siempre fueron importantes para la actividad, pero en el caso de EdiliciaSuez significan entre el 50 y 60 por ciento del total de los compradores, nunca llegamos al 100 por ciento. Hoy la decisión de compra del campo está circunstancialmente retraída y surgen nuevos perfiles.

¿Cómo estima el comportamiento de los precios?

- No se prevén bajas. Hay una idea que se instaló, que es falsa, que van a bajar los precios en pesos. Si no bajan los costos -que no ocurre, salvo contados casos puntuales- no hay posibilidades de reducir el precio del inmueble en pesos. Sólo se registraría una caída si sucediera una devaluación importante, lo cual es poco probable que ocurra, y en tal caso, la baja se daría por el tipo de cambio. Lo que sí ocurre es que hay más flexibilidad en las negociaciones.

- ¿En cuánto estima la baja de la cantidad de proyectos?

- Se viene produciendo un cambio, hay menor demanda cuantitativa. Los proyectos exitosos marcan diferencias en el modelo de negocio, se empieza a valorar más la calidad arquitectónica; el público está más educado. La demanda y la oferta es menor y entre ese juego va a surgir quien innove en calidad, cumplimiento, servicios, esas empresas -entre las cuales queremos que esté EdiliciaSuez- van a poder subsistir y crecer. En momentos de turbulencias como los actuales se puede crecer significativamente y desaparecerán los circunstanciales actores de la construcción.

- El gobierno nacional anunció un megaplan para los próximos años y la administración provincial prometió mantener el ritmo de la obra pública, ¿cómo incide eso en el sector privado? ¿Hay sinergia entre el sector público y privado?

Debería tener sinergia. Si el sector público abre nuevas oportunidades de inversión se generan nuevas zonas de oportunidad. Generalmente no hubo mucha sinergia entre el sector público y privado. Si se hiciera una política pública (como el Plan Director) y acciones sectoriales, habría una oportunidad interesante. La concertación público-privada (como modelo) si fuera consensuada podría potenciar la actividad del sector.

- Las comparaciones son odiosas, pero necesarias. ¿Qué tiene que hacer Córdoba para parecerse a Rosario?

Se necesita un trabajo muy consensuado, con mayor participación de los actores públicos y privados y generar ideas para dar el salto de calidad. Hay que tener una idea global y resolver el tema del transporte y la movilidad en la ciudad. Hay varias áreas potenciales. El ejido urbano, a diferencia de lo que se cree, tiene una baja densidad y es necesario consolidar áreas como el sistema del río, Güemes, Bella Vista son zonas en desarrollo. Hay que cuidar también el patrimonio, mantener cierta identidad y actuar fuertemente sobre el centro de la ciudad que está degradado, se deben implementar políticas para recuperar la habitabilidad y renovar la actividad comercial.

Comentá la nota