Rajoy obtiene un guiño de Ciudadanos para poder formar gobierno

Rajoy obtiene un guiño de Ciudadanos para poder formar gobierno

España. Albert Rivera, líder del partido de centroderecha, dijo que no entrará a un gobierno con el líder del PP, pero se abstendrá para dar lugar a la formación de un Ejecutivo en minoría. 

“La posición de Ciudadanos sobre la investidura no ha cambiado. Todo sigue igual. No a un gobierno con Mariano Rajoy. Habrá de nuestra parte una abstención técnica para favorecer la gobernabilidad de un gobierno del PP en minoría”. Con estas palabras, consultadas con el máximo dirigente de Ciudadanos, Albert Rivera, uno de los principales dirigentes de este partido, Miguel Angel Gutiérrez, dejó bien aclarada el miércoles por la tarde la posición de los liberales en el encuentro que mantuvo Rivera con Mariano Rajoy.

En su rueda de prensa después de la entrevista, Rivera adoptó un tono conciliador y evitó temas de confrontación, como los casos de corrupción. Hubo una preferencia visible por lo positivo como en las campañas electorales. Rajoy, que venía de un cosechar un sonoro rechazo del secretario general socialista, Pedro Sánchez, no dejó pasar la ocasión para abrir una ventana de esperanzas en su favor.

De todas maneras, Rivera insistió en sus declaraciones en que no iba a negociar las propuestas que le entregó el líder conservador porque la posición de Ciudadanos seguía igual: no rotundo a entrar en un gobierno de Rajoy. Insistió en que se realizará una abstención técnica para que el presidente del gobierno en funciones pudiera gobernar en minoría.

Mientras se encontraba reunido con Rajoy, el segundo de a bordo de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, empleaba un tono duramente crítico contra el político conservador. “Es un disparate que votemos “si” a la investidura de Rajoy. Es el responsable político de una avalancha de corrupción ligada al PP durante los últimos años. Podemos ejercer un ejercicio de responsabilidad para que se gobierne. Apoyos no”, señalo en Radio Nacional de España.

Rajoy quiso dar una visión mucho más idílica del diálogo con Rivera. “Las negociaciones con Ciudadanos son un primer paso de una larga caminata”, valoró. Los conservadores se desesperan ante la posición blindada del PSOE. Entienden que una operación para obligarlos a que se abstengan y los dejen gobernar es convencer a los liberales para que cambien su abstención técnica por su apoyo explícito a un Ejecutivo conservador.

Este cambio les permitiría sumar sus 137 diputados a los 32 de Ciudadanos, 169 en total, ante los que el PSOE, estiman, no podrá seguir rechazando obstinadamente. La mayoría absoluta requiere 176 votos en la investidura.

Pero, Rivera no da un paso atrás. “Ya hemos cedido. Somos los únicos que nos hemos movido. Apoyaremos la gobernabilidad con una abstención técnica sin pedir ninguna contrapartida a cambio. Pedimos al PSOE una actitud similar para evitar la convocatoria de terceras elecciones anticipadas. Sería una grave crisis institucional”, reitero en la última semana.

¿Pero, se presentará Rajoy a una sesión de investidura para pedir la confianza de la Cámara como indica el mandato real, que aceptó, y manda la Constitución? Rajoy no confirmó que su presencia fuera a producirse si no tiene apoyos necesarios para no ser derrotado. Los periodistas lo apretaron intensamente.

“Lo urgente no es un debate de investidura sino un gobierno sólido y estable con un amplio apoyo parlamentario”, dijo Rajoy. Rivera había declarado poco antes que no reclamó explicaciones al candidato propuesto por el Rey. “No le he pedido que acuda a la investidura porque descarto que lo hará”, dijo el liberal.

El irónicamente calificado de “idilio” por algunos periodistas, entre Rajoy y Rivera, fue recibido con alivio por los socialistas. El PSOE insiste en que el electorado los ha enviado a encabezar la oposición y al PP al gobierno. Por eso, Rajoy tiene que trabajar intensamente entre las mayoritarias fuerzas parlamentarias de derecha y centro derecha para formar gobierno. “Ahora parece entenderse mejor con Ciudadanos. Que los convenza a ellos sin acosarnos a nosotros, que somos de izquierda”, dijeron los socialistas.

Comentá la nota