Rajoy y Hollande se unen contra el desempleo

Rajoy y Hollande se unen contra el desempleo

Ambos participaron en una jornada sobre el futuro de Europa. Hollande apoyó los planes de Rajoy de bajar el desempleo juvenil con incentivos fiscales que no se computen para las metas del déficit de la Unión Europea.

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, recibió ayer el apoyo del presidente francés, François Hollande, a sus propuestas contra el desempleo juvenil. Rajoy y Hollande se reunieron en el Palacio del Elíseo de París después de que ambos participasen en una jornada sobre el futuro de Europa, organizada por el Instituto Berggruen.

En el coloquio participaron, además de los presidentes francés y español, varios ministros franceses, italianos y alemanes, así como empresarios, economistas y universitarios. Por ejemplo, los ex jefes de gobierno italiano Mario Monti, español Felipe González y francés François Fillon figuraron entre los participantes, así como el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

Rajoy reveló algunas de las iniciativas que tiene previsto presentar en la próxima cumbre de la UE, a fin de junio, entre otras la creación de un mecanismo temporal para que las bonificaciones en las cotizaciones sociales para la contratación de jóvenes, que suponen una pérdida de ingresos del Estado, no computen para el cumplimiento del objetivo de déficit. Una medida que, según fuentes del gobierno español, podría suponer para España entre unos 2500 y 3000 millones de euros.

Además propuso una utilización acelerada de los recursos de los que ya dispone la UE para facilitar la contratación de los jóvenes. En este contexto, recordó que en el marco financiero de la UE aprobado en febrero para los próximos siete años se creó un fondo para impulsar el empleo juvenil dotado con 6000 millones de euros y planteó que esa cantidad se empiece a utilizar ya.

Por su parte, Hollande apoyó esa propuesta en la rueda de prensa al considerar que es una fórmula positiva, porque puede permitir disponer de las ayudas el próximo otoño. Asimismo, el presidente francés expresó su confianza en acordar más medidas contra el de-sempleo juvenil en la reunión que el 3 de julio convocó en Berlín la canciller alemana, Angela Merkel, para que asistan todos los ministros de Empleo de la UE. “Tenemos que actuar con urgencia; seis millones de jóvenes están desocupados en Europa y casi 14 millones no tienen trabajo, no estudian ni reciben ninguna formación profesional. (...) Ir rápido es el primer objetivo cuando hay urgencia y hay urgencia para el empleo de los jóvenes”, dijo Hollande.

Además, el mandatario francés recalcó que actúa de acuerdo con Merkel, que visitará Francia el jueves. “Estamos de acuerdo con la canciller Angela Merkel en establecer un verdadero plan para el empleo de los jóvenes desde este año”, declaró.

Hollande respaldó también la propuesta de Rajoy de movilizar todos los fondos que se puedan del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para las pequeñas y medianas empresas (pymes). El presidente del gobierno español anunció que va a pedir que el BEI triplique su volumen anual de financiación para estas empresas, pasando de los 10.000 millones de euros actuales a los 30.000 millones. Más allá, Rajoy expuso la necesidad de desarrollar un programa de ayuda al comercio para permitir el acceso de las empresas europeas a los procesos de licitación internacionales y facilitar el crédito a la exportación.

Los dos mandatarios apelaron también a la urgencia de nuevas medidas para facilitar el crecimiento y el empleo. “No hay tiempo que perder. Europa salió de la crisis financiera y ahora ha de salir de la crisis”, recalcó Hollande.

En su intervención previa en la jornada del Instituto Berggruen, Rajoy ha defendido sus decisiones económicas aunque algunas hayan sido tan dolorosas como inevitables y dijo que más pronto que tarde se empezarán a cosechar los frutos. También reclamó que la UE haga más de lo que ha hecho hasta ahora, y lo primero que pidió es llevar a la práctica lo ya acordado y que se conviertan en realidad medidas como la unión bancaria y fiscal. “En diciembre pasado aprobamos el diseño de la supervisión única y su entrada en vigor para marzo de 2014. Esta fecha no admite retrasos”, declaró. Aclaró también que la contribución de España a los rescates de Grecia, Portugal, Irlanda y Chipre es proporcionalmente mayor que la de los países ricos, ya que éstos se financian a tipos menores.

Todas las propuestas declaradas ayer desembocarán en una reunión de los ministros de Trabajo y Empleo de los 27 países de la Unión Europea que se celebrará el 3 de julio próximo en Berlín, presidida por Merkel y en presencia de Hollande, siguiendo la estela de una cumbre europea el 30 de junio en Bruselas. El número de desempleados jóvenes de menos de 25 años en la Unión Europea (UE) –que bordea los 5,7 millones según datos de marzo– hizo sonar las alertas y se convirtió en una de las principales preocupaciones de los líderes europeos.

Comentá la nota