Rajoy se dispone a formar gobierno tras un encargo del Rey

Rajoy se dispone a formar gobierno tras un encargo del Rey

Salida al bloqueo político en España. Felipe VI pidió al líder conservador español que encabece el nuevo Ejecutivo. El Parlamento votará mañana.  

Después de aceptar el encargo del Rey como candidato a formar nuevo gobierno, cumpliendo el trámite de investidura, Mariano Rajoy pedirá mañana la confianza a la Cámara de Diputados. El líder conservador expondrá su programa en un discurso y la nueva sesión, con las respuestas de los grupos parlamentarios, se producirá el jueves.

A continuación tendrá lugar una primera votación por mayoría absoluta: 176 legisladores, la mitad más uno de la Cámara. Rajoy sólo cuenta con 170: 137 de la bancada del PP, 32 de diputados y 1 de Coalición Canaria. Por lo tanto, perderá el escrutinio y la presidenta de Diputados llamará a una nueva votación en 48 horas, el sábado próximo, esta vez por mayoría simple: gana el que tenga más respaldos que rechazos y las abstenciones serán favorables al más apoyado.

Rajoy se impondrá entonces gracias a la abstención de los representantes del PSOE. Su gobierno quedará en minoría en el Parlamento, por lo que el líder conservador, acostumbrado a imponer el rodillo de su mayoría absoluta, tendrá que convertirse en un negociador y elegir la persuasión y el pacto, una alternativa alejada hasta ahora de la personalidad del jefe de filas del PP. Pero, en ese momento se planteará con dramatismo la crisis interna de los socialistas, ya que hay diputados socialistas que no aceptan la decisión del Comité Federal de abstenerse e insistirán en el voto negativo a Rajoy.

Ese será el momento en que se verificará quiénes desacatan la decisión del Comité Federal. Hay legisladores del PSOE, partidarios del “no” a Rajoy, pero cumplirán con la disciplina partidaria.

Ante los periodistas, Rajoy aseguró ayer que desde el primer momento, si gobierna en minoría, tratará de que el Ejecutivo tenga estabilidad. “Voy a intentar que la Legislatura dure su mandato por cuatro años mediante el diálogo y el compromiso”, aseguró. Rajoy agradeció la decisión del PSOE de abstenerse en segunda votación y facilitar la gobernabilidad. Ha caracterizado la medida socialista de “razonable y responsable”.

“Celebro que este entendimiento se pueda abrir paso aunque sea en forma limitada”, agregó. Expresó su confianza en que pueda ganarse los apoyos necesarios para gobernar, aunque aclaró en que no hay ningún acuerdo en ese sentido con la dirección socialista. El candidato no quiso hablar de las probables figuras del PP que ocuparán cargos en su gabinete. Mientras tanto, se profundizaba la polémica interna en el PSOE sobre qué diputados no aceptarán la disciplina partidaria y desacatarán la decisión de abstenerse y continuarán dando el “No” a Rajoy.

La rebeldía más tenaz es la del Partido Socialista de Cataluña, cuyo Consejo Nacional que los siete diputados de esta fuerza en el Congreso rechazarán la investidura de Rajoy en la segunda votación. O sea, oficialmente rompen la disciplina del voto sin aceptar la decisión a favor de la abstención del Comité Federal. La resolución catalana insiste en que no comparte las políticas económicas y sociales de Rajoy y porque le considera un líder falto de voluntad y la capacidad suficiente para combatir la inflación.

Dirigentes del PSOE y del Comité Federal han advertido a los catalanes que desobedecer una decisión aprobada después de un debate en que participaron los representantes del PSC, constituye una actitud “grave”. Los socialistas catalanes viven una especial situación crítica porque han perdido mucho apoyo popular en las ultimas elecciones. El 26 de junio pasado Podemos ganó en Cataluña y los socialistas tuvieron el peor resultado de su historia. En 2008 contaban con 25 legisladores que ahora son solo siete.

Comentá la nota