A raíz de la reactivación económica, Nación da bajas y no estaría otorgando nuevos Repro

El dato surgió tras un nuevo encuentro del Comité de Monitoreo de Crisis. El órgano también se ocupará esta semana de 18 trabajadores que no perciben el beneficio. Por otra parte, los empleados de Maderera San Ramón están cubiertos hasta que finalice la suspensión.
El Ministerio de Trabajo de la Nación no estaría otorgando nuevos Repro y sí dando bajas como consecuencia de la incipiente reactivación económica, de acuerdo a lo que surgió en el último encuentro del Comité de Monitoreo de Crisis.

Si bien la información es extraoficial, los gremios que integran el órgano ya evalúan solicitar otro tipo de subsidios (en este caso a nivel Provincia) para aquellas empresas cuyo funcionamiento continúa afectado.

En tanto, el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Madereros (Soeme), Daniel López, afirmó que los trabajadores de Maderera San Ramón están cubiertos hasta febrero, cuando la firma retomaría su ritmo de producción. En caso contrario, desde el comité gestionarán la renovación de los beneficios (o la gestión por otros), aun cuando manejan que estarían llegando a su fin.

Otro de los temas que ocupó al órgano fue el caso de 18 trabajadores que no perciben los Repro, aunque "pertenecen a cuatro empresas que ya los recibieron, en dos períodos consecutivos algunas, pero estas personas nunca aparecieron en los listados", explicó el secretario de Desarrollo Local, Pedro Espondaburu.

El funcionario señaló que "se han hecho todos los reclamos, pero no se resuelve la situación. Por eso esta semana se realizará una presentación por escrito para solicitar una salida".

Espondaburu enfatizó este punto porque, "acá hay un tema importante: si no se resuelve en Nación no se puede ir a pedirlos a Provincia".

-Se suma a la preocupación por la caída de los Repro.

-Versiones que llegan desde el Ministerio de Trabajo de la Nación sostienen que hay bajas de Repro, por las empresas que se reactivan, pero no dan nuevas altas. Se comentó en la reunión. En nuestro caso, la mayoría de los que enviamos siempre salieron, excepto estos 18 casos, que pertenecen a empresas habilitadas, pero la gente no aparece en los registros.

-¿Qué ocurrirá con los trabajadores de San Ramón?

-Tienen una suspensión hasta el 3 de febrero de 2010. Acordaron el pago del ciento por ciento de las vacaciones, el 50 por ciento del salario para los que tienen asignaciones familiares y el 55 para los que no las tienen, además de la mitad del aguinaldo. Por otra parte, hay cuatro empleados que los va a tomar otra empresa.

-Igualmente, el problema surgiría si la situación sigue igual en febrero.

-En ese caso, de todas maneras los vamos a pedir.

-La caída de los subsidios es producto de la reactivación. Una empresa símbolo de la ciudad, como lo es Metalúrgica, va en marcha de recobrar su actividad. ¿Qué maneja el Municipio al respecto?

-La información que nosotros tenemos va en esa línea. Hace un tiempo que nosotros vemos que Metalúrgica de a poco va incrementando su producción.

"Fueron sólo

trascendidos"

A raíz del encuentro por el Comité de Crisis, este Diario también consultó a Espondaburu por los presuntos cuestionamientos que surgieron en torno a su figura, justo cuando se avecina para diciembre un recambio de Gabinete.

"Viví la situación con mucha tranquilidad. Recibí apoyo del sector agropecuario (autoconvocados y todas las entidades), de todo el sector turístico, casi sin excepciones; de Apymet y otras organizaciones. Uno sabe cómo trabaja y cómo se maneja con cada sector, pero también que no todo el mundo puede estar conforme y puede haber diferencias".

Sobre las críticas a su desempeño en el cargo, agregó que "no conozco ninguna que haya sido institucional. Lo que yo oí fueron sólo de trascendidos".

-¿Se planteó la posibilidad de no continuar a partir de diciembre?

-Los funcionarios del Ejecutivo los designa el Intendente y los deja sin efecto el Intendente. Si el Intendente ratifica la confianza, no hay mucho más que hablar.

-El sector turístico, en este Diario, le brindó un fuerte apoyo y elogió su tarea, pero también consideró que Desarrollo Local concentra muchos temas, dentro de un arco amplio, en un solo funcionario. ¿Le parece que es así?

-Es relativo. El diseño que tiene el Gobierno es éste. Y cuando uno acepta, lo hace en esas condiciones. Por supuesto que son muchos temas y diferentes, pero uno afronta el desafío y trata de llevarlo lo mejor que pueda.

-Ocurre que el propio Intendente más de una vez dijo que amplió la estructura municipal porque el desarrollo de la ciudad así lo demanda.

-Sí, pero así está planteado. Por supuesto que si se le pregunta a cada responsable de área, va a decir que es mejor tener más personal. Igualmente, tenemos esta estructura y con ella podemos trabajar y relacionarnos bien con los sectores. Y, en todo caso, un pedido de este tipo se hace puertas adentro del Gobierno. *

Comentá la nota