"La raíz del problema del agua es la falta de regularización de las tomas"

Así lo aseguró el concejal de la ciudad por el Movimiento Popular Neuquino Luis Acuña, quien exigió al municipio capitalino que tome las medidas necesarias para resolver el problema.

Dijo que la obra de Mari Menuco no va a solucionar el tema mientras haya unas 20.000 personas en los asentamientos irregulares.

Neuquén > El concejal del MPN Luis Acuña afirmó ayer que "la raíz del problema" de la escasez de agua en sectores de la ciudad "es por la falta de regularización de los asentamientos" que se han multiplicado en los años últimos. Dijo que son unas 20.000 personas las que viven en las tomas y que no están conectadas a las redes en forma legal.

Acuña aseguró que la obra de Mari Menuco "no va a solucionar los problemas" del abastecimiento en toda la ciudad "mientras no se resuelva el tema de las tomas".

Destacó que Mari Menuco garantizará el agua para los próximos años. "Traerá agua de mejor calidad y mayor cantidad, pero para aquellos que tengan redes regulares", sostuvo. "Aquel que está en una toma no va a tener agua y se va a conectar en forma clandestina y perjudicará al usuario regular", añadió. Por eso, pidió que "el Municipio tenga presencia porque hoy no está presente".

Advirtió que en febrero, "los medios van a reflejar que hay vecinos que no tienen agua a pesar de que se gastaron 300 millones en una obra y el que no tiene agua es el que no tiene red".

Acuña dijo que la obra Mari Menuco tiene la posibilidad de abastecer a las 20.000 personas de las tomas, pero deben estar regularizadas para conectarse al servicio.

Señaló que el problema es que se trata de familias que no tienen tenencia precaria ni escritura, que permita trabajar en una regularización más rápida.

Críticas al municipio

Cuestionó al Gobierno municipal por la demora en resolver ese problema, aunque sostuvo que es frecuente la lentitud del Municipio en tratar algunos asuntos.

Sostuvo que el Ejecutivo municipal "tiene que tener predisposición a sentarse en una misma mesa con la provincia para regularizar la situación" dominial de las tomas.

Afirmó que la Municipalidad ha recibido "muchísimo dinero por la renegociación de las concesiones" de los yacimientos hidrocarburíferos, como para atender esa problemática.

Sostuvo que "no es imposible resolverlo, sólo se necesita voluntad política", aunque para el edil es justamente lo que le falta al Gobierno municipal.

Sobre la tarifa del agua, Acuña afirmó: "Creo que es un precio que se acerca al precio real del servicio". Consignó que "se pagan más de cien pesos por el cable de televisión". "Hace más de quince años que no se actualizaba la tarifa y si el EPAS no cobra, mal podemos pretender un buen servicio", recalcó.

Respecto al marco regulatorio, consideró que va a ser de utilidad para establecer parámetros en la prestación del servicio, ahora advirtió que "un marco regulatorio no le va a obligar al EPAS a que le dé agua a un asentamiento irregular".

Dijo que esta semana, el bloque de concejales del MPN se reunirá para empezar a trabajar en un contrato de concesión del servicio entre el Municipio y el EPAS. Dijo que es un paso previo al marco regulatorio.

Opinó que no es conveniente la municipalización del servicio, porque señaló que "la Municipalidad apenas puede mantener las plazas o el riego en las calles".

Comentá la nota