Raimbault considero positivo industrializar los recursos naturales

El legislador Manuel Raimbault, a cargo de la gobernación de la provincia destacó la importancia de la modificación de la matriz energética provincia y alentó la industrialización de los recursos naturales. Consideró necesaria la discusión dada en torno a la planta de metanol y tomó como ejemplo una similar instalada en Chile que se abasteció de Gas Fueguino, generando miles de puestos de empleo directos e indirectos.
Manuel Raimbault presidente de la Legislatura provincial, a cargo de la Gobernación, consideró que es necesario fomentar y propender como provincia a la industrialización de sus recursos naturales.

En este esquema de pensamiento evaluó que la concreción del proyecto de venta de recursos para la planta de metanol, cambiará positivamente la matriz energética provincial.

Destacó que, "para hablar de la industrialización de recursos naturales la verdad es que el diálogo viene bien; antes; durante y después porque, en la discusión por la planta de metanol, seguramente todos hemos cometido muchísimos errores y muchos no hemos estado a la altura de las circunstancias", por lo que destacó que "también se debe dejar en claro que es una oportunidad concreta para discutir una matriz económica diferente en Tierra del Fuego".

Raimbault recordó que en el inicio de este debate, "no dejamos de tener en mente cómo sucedió el proceso de la instalación de una planta similar en Cabo Negro, Chile, que partió de un fracaso en Argentina porque esa planta que se radicó en Chile en la década del 80 era una planta que se iba a instalar en Río Grande, y terminó siendo la primera planta en producción de metanol del mundo, factura mil millones de dólares anuales y tiene entre empleados directos e indirectos 2 mil puestos de trabajo".

Agregó que, "con esa planta se dio un proceso de generación de fuentes de trabajo y de ganancias por industrialización a partir de la provisión de gas de Tierra del Fuego, por lo que esa planta de metanol en Chile hizo ese fabuloso avance con relación a la industrialización de recursos con el gas fueguino que no se animaron a industrializar en ese momento".

El titular de la Legislatura fueguina señaló además que incluso, "tras las restricciones argentinas a la venta de gas, la empresa Methanex inició trabajos de exploración en territorio chileno que le permitieron descubrir yacimientos de gas en el sector chileno de Tierra del Fuego".

Finalmente sostuvo que, "en Chile se está dando un proceso de discusión como política de Estado, porque quien explora y explota para luego comercializar es una empresa estatal chilena, por lo que en la provincia este proceso lo quiere encarar el Estado provincial y es totalmente valioso".

Comentá la nota