El raid de Giri y los caminos que confluyen en la publicidad

El raid de Giri y los caminos que confluyen en la publicidad

Lo que nadie te cuenta de la escena política y social de la ciudad, te lo decimos acá.

Puede ser el próximo titular del Emtur. Su nombre comenzó a sonar con insistencia desde hace algunos días. Hernán Tillous, un hombre relacionado con la gastronomía -tiene una parrilla y una hamburguesería-, ex arquero de fútbol y ex dirigente de Aldosivi, puede llegar a ser el reemplazante de Emiliano Giri, quien se vio obligado a renunciar tras haber sido detenido en una causa involucrado en una causa por malversación de fondos públicos, en Turismo Mar del Plata. Mientras tanto, el intendente Carlos Arroyo estaría dispuesto en las próximas horas a anunciar el nombre de quien conducirá el Emvial tras haber sido echado, por otro escándalo, el ex titular de esa repartición, Miguel Angel Guzmán.

*****

A propósito de Giri, culminado su raid mediático, que se inició en el programa del locutor Franco Bagnato -quien precisamente por no contar con ningún periodista ese día a su lado no pudo ahondar en la causa-, quedaron algunas dudas. El ex funcionario iba a ofrecer una conferencia de prensa que dijo haber suspendido por consejo de su abogado, pero sorpresivamente salió a recorrer medios contando su edulcorada versión sobre los hechos. Quizás suspendió la conferencia teniendo en cuenta que había periodistas conocedores de la causa con interrogantes para plantear. “Al final, tanto proteger y defender al Espacio Clarín en todo el verano y en ese diario mucho no lo cuidaron”, se quejó uno de los hombres de prensa de Turismo.

*****

Una de las declaraciones más sorprendentes de Giri la formuló en una entrevista a Canal 10. Fue cuando se lo consultó acerca del testimonio, en la causa, de Jaquelina Estefanía Campana, quien declaró ante el fiscal que le ofrecieron 2000 pesos por su silencio tras haberse enterado que cobraba en Astillero Río Santiago luego de haber entregado fotocopia de su DNI a Giri a quien le había pedido trabajo como cajera de Ripsa. “A Jaquelina -dijo Giri en televisión- la conozco y ella está dispuesta a rectificar su testimonio. Todos los testigos me llamaron y se pusieron a mi disposición”, afirmó textualmente.

*****

En esa conferencia de prensa no realizada se podría haber preguntado también sobre la declaración de Conrado Diego Pascual Martinitto -su esposa Gladys Noemí Prats se encuentra internada en el Inareps luego de haber sufrido un accidente de tránsito-, o de Juan Carlos Esquivel, de Luis Alberto Correa Cid o de Miguel Angel Rodríguez, todos supuestos “empleados” de Astilleros Río Santiago, con grandes sueldos que nunca vieron. Todo figura en la causa

*****

Cuando prestó declaración, Giri admitió que entre quienes le entregaron fotocopias del DNI para los supuestos programas de ayuda prometidos por el publicista Roberto Fiocca, estaban Diego Martinitto y su mujer Gladys Prats, la cuñada de Diego llamada Marta Prats, la mujer de Marcelo Etchegaray, Cristina Di Carlos, la cuñada de Juan Carlos Esquivel, es decir Jaquelina Campana, Germán Takla (¿será el mismo que fue presidente del centro de estudiantes de la facultad de Derecho y que actualmente trabaja en la facultad de Humanidades o un homónimo?) y el hermano y un “chico de Batán” llamado Correa Cid. Añadió que también estaba María Inés González y una mujer de nombre Noemí y que también estaba Miguel Rodríguez a quien conoce como el Indio. Ante otra pregunta, Giri reconoció que conocía a Ignacio Lucarno, “un chico estudiante que no tenía trabajo y necesitaba algun ingreso, que también le dio su documento”.

*****

También se le preguntó a Emiliano Giri si conocía a una persona llamada Fabrizio Zampatti. Dijo que si, que era “un muchacho de Mar del Plata” al que conocía y que en una época, “creo que en 2013”, trabajaba para Roberto Fiocca, añadiendo que “es un publicista free lance”. Luego se le mostró el legajo personal de Fabrizio Zampatti y un mail y allí Giri reveló que eso explicaba que fue Fiocca quien aportó los datos. ¿Pero quien es Fabrizio Zampatti?. En realidad, hay un Fabrizio Zampatti, que trabajó en el balneario Mariano -concesionado por la familia Giri, siendo Emiliano el hombre que allí recibía a políticos y periodistas-, que se dice amigo del ex funcionario con quien compartió cenas familiares en parrilla Alsina y quien estuvo en Valencia inscripto en sociedades como Casual Events Total SL, Nostromo Trading and Management Solutions, y Patagonia Soports Marketing Sociedad Limitada. ¿Será el mismo?

 

*****

En Valencia es conocida la historia de Emiliano Giri, como parte del grupo Roig, dirigido por el magnate y ex presidente del club Valencia, Francisco Roig. Ese grupo fue el que intervino en la licitación de la ex terminal de micros de Mar del Plata con el proyecto del arquitecto de César Pelli. Una excelente investigación realizó la revista digital Ajo sobre el pasado de Giri en Valencia (ver

http://www.revistaajo.com.ar/notas/4888-salvem-mar-del-plata-lo-privado-es-politico.html) pero gracias a Google a veces aparecen cosas sorprendentes. Por ejemplo, se logra recordar que los Roig tras haber sido los popes del club Valencia, cambiaron de club. Así, Alfonso Roig -hijo de Francisco, quien estuvo en Mar del Plata con Giri – se convirtió en vicepresidente del club Hércules. Después se tuvo que retirar, pero esa es otra historia

*****

Año 2005. El delantero paraguayo Roberto Gamarra, gran futbolista, se puede convertir en nuevo jugador del Hércules si llegan a buen puerto las negociaciones que mantienen los directivos del club alicantino con los representantes del jugador y del Club 3 de Febrero de Paraguay, dueño de la ficha del futbolista, señalan los diarios españoles de la época. Pero los paraguayos se sorprendieron cuando leyeron el diario ABC de su país. “El traspaso del delantero del 3 de Febrero, Roberto Gamarra, al Hércules de Alicante quedó descartado a causa de que los emisarios de la entidad paranaense solicitaron 400 mil dólares más de los 800 mil dólares, que se había pactado inicialmente”, se indicó.

*****

En la página de internet del diario La Verdad, de Murcia, España, se explican todos los detalles de la negociación realizada en Alicante. “Se cita a Fabricio Zampatti, quien figura como representante del jugador, y a Carlos Varela, en nombre del 3 de Febrero, quienes, según el diario, elevaron a 1,2 millones de dólares el costo del traspaso, que sorprendió a los directivos del Hércules, Valentín Botella, presidente y Alfonso Roig, vicepresidente; quienes rápidamente rompieron la negociación que duró más de cuatro horas, en la sede del club”. Y sorprende la palabra del futbolista. “Sobre lo ocurrido, Roberto Gamarra, quien se encuentra activando con la selección nacional, manifestó desconocer lo que se negoció e incluso a los que participaron como su representante y de la entidad. “La verdad que yo no sabía nada porque no hablé todavía con “Cacho” (Aníbal Montiel), y tampoco le conozco a ese Zampatti, que parece que es un argentino”, expresó. ¿Será el mismo Zampatti?

*****

Al ex titular de Turismo lo dejaron solo, pese al pedido de solidaridad de Zampatti en Facebook. No hubo un solo dirigente del PRO que se pronunciara públicamente. Mientras portales de La Plata señalan que la gobernadora María Eugenia Vidal “estalló de furia” por el hecho del astillero, asesores del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó recordaban que “ya con Giri tuvimos problemas cuando nos puso como candidato a Lalo Ramos. Monzó ni siquiera le contestaba el teléfono”. En tanto, también rechazaban los dichos de Giri, quien ante micrófonos marplatenses consignó que los otros restantes detenidos, todos sciolistas, no habían sido esposadas ni fotografiados como él. “En Bahía Blanca se publicó la foto de Andrés Ombrosi, quien se desempeñó como jefe de Gabinete de Cristian Breitenstein en el Ministerio de la Producción Bonarense entre 2011 y 2015. Antes había sido subsecretario en la gestión del exintendente en Bahía”, se aclaró.

*****

De este y de otros temas, hablaban en un asado, el viernes pasado, Mariano González, el ex intendente Daniel Katz, el ex secretario de Gobierno, Carlos Pagni, y el actual secretario de Gobierno de Arroyo, Alejandro Vicente y el arquitecto Guillermo De Paz, secretario de Planeamiento, junto al ex combatiente de Malvinas que suena para Economía. Había buen vino, y la charla se extendió hasta bien entrado el sábado.

*****

“Es la publicidad, estúpido…” Todos los caminos apuntan al Código de Publicidad, al manejo de la pauta oficial o de la publicidad callejera. Alguna vez el “zar” Enrique “Pepe” Albistur quiso hacer negocios en Mar del Plata pero no pudo. Y con el cambio de gobierno volvió al ataque. El de la publicidad es un negocio muy apetecible. Y ahí andaban reuniéndose Giri, los muchachos de News, Roberto Fiocca, Fabrizio Zampatti y un español, Víctor Anaya. No todos juntos, claro está. En una linda oficina de la avenida Luro, cerca de Canal 8, los “capos” de la consultora recientemente conformada reciben la visita de otro Emiliano, que por lo general habla de cine y ceba mates, y de Christian y se cierran contrataciones a través de una agencia. Se quedaron sin hombre en el gobierno del intendente pero no se resignan a perder algunos negocios.

*****

No debe ser fácil el trabajo que le toca desarrollar en estos días al Director de Prensa de la comuna, Marcelo Marcel. Tras el papelón de la semana pasada, cuando le hicieron comunicar a la ciudadanía que Giri viajaba a La Plata a interiorizarse por unos trámites cuando en la televisión ya se lo mostraba esposado ingresando al juzgado, ayer, nuevamente, tuvo que suspender y al minuto habilitar una reunión del jefe comunal con legisladores. Invitaron a nueve, concurrieron tres, y otra vez lo dejaron pagando intentando explicar lo inexplicable.

Comentá la nota