Rago presentó un proyecto para la capacitación en técnicas de Reanimación Cardiopulmonar

Rago presentó un proyecto para la capacitación en técnicas de Reanimación Cardiopulmonar

El diputado provincial por Cambiemos Fe, Roberto Rago, presentó un proyecto para  la creación del Plan Provincial para la capacitación en la atención primaria básica del paro cardiorespiratorio con el objeto de prevenir muertes evitables en el ámbito extrahospitalario, destinada al personal docente y no docente de todos los establecimientos educativos bonaerenses.

 

El objetivo de la norma es que la capacitación en técnicas de Reanimación Cardiopulmonar sea de carácter obligatorio para el personal docente y no docente de todos los establecimientos educativos.

La muerte súbita en nuestro país produce entre 30 y 40 mil muertes al año, lo que representa un preocupante índice. El 90 por ciento se debe a un ataque cardíaco. El resto tiene su origen en una multiplicidad de causas también frecuentes, tales como asfixia, intoxicación por gases tóxicos, electrocución, sobredosis de droga, traumatismos, accidentes cerebro-vasculares, atragantamiento, ahogo por inmersión, etc.

Por tanto, la emergencia que surge de un paro cardiorrespiratorio es tal que, por cada minuto que un paciente transcurre sin atención, disminuye un 10% su posibilidad de sobrevida. Por estas razones, la aplicación inmediata de técnicas de reanimación cardiopulmonar resulta fundamental hasta el arribo del auxilio de emergencia médica especializada.

La iniciativa de Rago tiene por finalidad la incorporación de la enseñanza de Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en todos los establecimientos educativos, tanto el personal docente como el no docente, y en todos los niveles, como un primer paso para prevenir y reducir el número de muertes evitables.

“Busco con esta iniciativa complementar la Ley vigente incorporando la capacitación en las técnicas de RCP a los docentes y no docentes de los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires, para prevenir los acontecimientos de muerte súbita en el ámbito escolar”, apuntó el legislador necochense.

Comentá la nota