Raffo sigue poniendo más condiciones

Pide un plan de manejo ambiental. Bisogni recibió a los ambientalistas. El funcionario de la Provincia no descarta que el proyecto sea analizado de nuevo.
Luego de que la Asamblea Ambiental de nuestra ciudad hiciera una serie de observaciones, después de la presentación oficial del proyecto costanera en la isla del puerto realizada en el Nuevo Auditorio, el intendente Marcelo Bisogni convocó a distintos actores para ofrecer las respuestas y el desarrollo obtenido en distintos aspectos.

Entre otros temas, con los legisladores se trataron los avances y detalles que se tuvieron en cuenta y que culminaron con el proyecto de ley de expropiación, aprobado por Cámara de Diputados, para pasar a la de Senadores. De esta reunión, que duró tres horas, participaron los legisladores Fabián Flores y Carlos Schepens.

De acuerdo a lo que informa la gacetilla de prensa de la Municipalidad local, junto al secretario de Medio Ambiente de la Provincia, Fernando Raffo, a cargo del estudio de impacto ambiental, un equipo de profesionales encabezado por un biólogo presentó el informe preliminar del relevamiento realizado en la isla sobre especies animales y vegetales presentes, que servirá de base para la elaboración de un plan de manejo ambiental de la isla, una de las condiciones establecidas por la Secretaría para la aprobación del proyecto. Raffo consideró que a priori este informe satisface las necesidades, no obstante será analizado particularmente. También estimó importante este ámbito para dar a conocer el estado ambiental de la isla y recibir opiniones de distintos sectores, entre ellos la Asamblea Ambiental.

Durante el desarrollo de la reunión se dejó en claro que se está trabajando para cumplir un plan de mitigación de los impactos que se generen, tanto durante la realización de la obra como luego para el mantenimiento de las condiciones medioambientales.

Por su parte la Asamblea Ambiental expuso consideraciones en relación a la obra, y se consensuó continuar reuniones para el intercambio y la búsqueda del consenso a fin de lograr un proyecto para beneficio de toda la comunidad.

Participaron de la reunión Gastón Basaldúa, de la empresa Pietroboni; el biólogo Alfredo Berduc, responsable del proyecto plan de manejo ambiental de la isla; y por la Asamblea estuvieron Cristina Tejedor, Jorge Bevacqua, Guillermo Anderson, Lidia Almará, Liliana Cieri, Leonardo Hoet, Aníbal Freiman y la bióloga Marta Elisetch.

Más condiciones

Para que la empresa adjudicataria de la obra de la isla Puerto en Concepción del Uruguay lleve adelante los trabajos, debe cumplir con una serie de "condiciones" que fijó la Secretaría de Medio Ambiente. Entre estos puntos a tener en cuenta se destacan la confección de "un relevamiento ambiental de toda la isla en su conjunto", así como también "un plan de manejo ambiental" del territorio – declarado reserva - en el que se emplazará la obra. Así lo explicó a la agencia APF el titular de la cartera, Fernando Raffo quien aseguró que a la luz de estas condiciones el proyecto deberá ser evaluado nuevamente.

El Secretario de Medio Ambiente detalló que el proyecto de la isla Puerto para Concepción del Uruguay fue "aprobado con condiciones" por el área, en base al estudio de impacto ambiental que presentó la consultora contratada a tal efecto por la firma adjudicataria de la obra.

Fueron tres los puntos que la cartera de Raffo estableció para que la obra pueda llevarse adelante. El primero de ellos tiene que ver con "la expropiación total de los remanentes no fiscales de la isla". Este paso, fue aprobado ayer por la cámara baja provincial .

"La isla tiene aproximadamente 200 hectáreas. Unas 70 son fiscales, el resto privadas. El primer punto fue que se expropie toda la isla para poder reglamentar la ley que declara área natural de usos múltiples a las islas y humedales del departamento Uruguay, Gualeguaychú e Islas del Ibicuy", explicó el funcionario en referencia a la ley Nº 9718.

Comentá la nota