Raffo bajó el pulgar al traslado del basural a la zona de Talita

El problema del basural en Concepción del Uruguay. El funcionario dice que no hay estudios de impacto ambiental en esa zona. La Municipalidad va a la carga de nuevo con el proyecto.
Siguen las repercusiones por el video de los ambientalistas denunciando que la Municipalidad arroja residuos patológicos en el basural. Como medida inmediata el intendente Marcelo Bisogni decidió "el cese definitivo del depósito final de residuos sólidos urbanos en el predio del actual basural municipal ante la emergencia de la situación de desborde, producto de la creciente, que impidió continuar controlando y organizando la disposición final".

Además ya hicieron pública su intención de empezar a utilizar el predio en la zona de Talita; sin embargo el secretario de Medio Ambiente de la Provincia, Fernando Raffo los dejó mal parados al señalar que "ese tema está cerrado", y recordó que la Municipalidad uruguayense no presentó el correspondiente estudio de impacto ambiental. Mientras tanto los ambientalistas siguen firmes en la postura de evitar su instalación.

"No se puede más"

La decisión fue adoptada en base a gestiones que se realizan para implementar el Plan Integral de Gestión Ambiental, y atendiendo a que la situación actual del basural se vio agravada por la creciente del río Uruguay.

En este aspecto, fundamenta la medida que las aguas alcanzaron el predio, con los consecuentes problemas ambientales que ello implica, lo que también ha provocado la inviabilidad e inoperabilidad del lugar para seguir siendo depósito final de residuos", indica el parte de prensa de la Municipalidad, pero nada dice de dónde ubicarán a los residuos, y es más, ya van 48 horas de esa "clausura" por lo que la pregunta del millón es dónde lo están arrojando.

"Excepcional"

El secretario de Obras Públicas, Ricardo Argüello, indicó que "el basural actual está en su etapa final por distintas razones; hay una serie de cuestiones que culminan con esta situación excepcional que le causó un problema enorme al basural", agregando que "hoy el río bajó y dejó todos los caminos intransitables para los camiones".

El secretario de Salud, Sergio Bertelotti, remarcó que "hace un año y medio se está trabajando en un proyecto para un relleno sanitario que cumpla con todas las condiciones técnicas medioambientales que corresponda".

Bertelotti indicó que en el año 2000 se conformó un equipo técnico en el municipio, que evaluó seis posibles sitios para ubicar el volcadero y la planta de tratamiento. De este estudio surgió que con menos aspectos negativos, el predio más apto se encuentra ubicado en el suroeste de la ciudad (en la zona de Talita). Sobre esa base se elaboró un plan técnico, que no propone un basural como actualmente lo conocemos, sino un relleno sanitario con todas las normas de tratamiento.

Ahora están esperando que el Concejo Deliberante de el visto bueno para empezar a llevar los residuos a la zona de Talita.

"No es lo más adecuado"

Ante la posibilidad de que el Municipio llevará los residuos al predio de la empresa, lindante con el arroyo de La China, en Talita, el Secretario de Medio Ambiente de la Provincia, Fernando Raffo dijo: "Este tema estaba cerrado en la Secretaría. Tras la denuncia de los vecinos de Talita solicitamos informes al Municipio y éste presentó sólo el proyecto elaborado por Hosifa", reveló el secretario de Medio Ambiente provincial, a la emisora LT 11."Es un informe preliminar, pero nunca vino acompañado de un estudio de impacto y hasta ahí llegó la cosa. Seguramente el Municipio debe haber pensado en otra alternativa porque esta causó un conflicto social", estimó el funcionario.

"Hasta ahí llegamos nosotros, hace unos dos meses, y ahora renace el conflicto con el problema de la inundación", lamentó, y explicó: "Cuando hay un conflicto, la provincia media, pero también está la Ley Nacional de Medio Ambiente, por la que los ciudadanos pueden pedir informes de impacto ambiental y presentar un recurso de amparo. Luego, el estudio de impacto ambiental debe pasar el control del organismo competente, que es la provincia y estar a disposición del público", señaló.

"Trasladar el basural a Talita no me parece la decisión más adecuada. Yo entiendo que el Municipio tiene una urgencia, pero no me parece que avanzar con el proyecto de Hosifa sea lo más indicado", reiteró Raffo, y resaltó: "Si tenés un conflicto social es apagar el fuego con nafta", sentenció.

"El problema de Uruguay es saber adónde se dispondrán las 700 toneladas de hoy", alertó,

Mientras sigue el ida y vuelta, los ambientalistas de Talita tienen previsto una serie de actividades, entre ellos un abrazo simbólico en la zona del Puente de Fierro, en las inmediaciones del basural.

Comentá la nota