Con ráfagas de viento de alrededor de 95 kilómetros, se registraron caídas de árboles y de postes

A un día de los grandes inconvenientes provocados en la ciudad por las copiosas lluvias, la tormenta no se hizo esperar y volvió a azotar. Esta vez acompañada por fuertes ráfagas de viento.

Durante la mañana de ayer y ante un alerta emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, la Dirección de Defensa Civil decidió suspender las clases para el turno tarde y noche. Ya para la tarde, los vientos soplaban a una velocidad promedio de 95 kilómetros por hora, lo que produjo consecuencias materiales en distintos puntos de la ciudad.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió ayer por la mañana un alerta por vientos intensos para una zona importante del país, que incluía a Tandil, desde donde confirmaron que había un profundo sistema de baja presión ubicado al sudeste de la provincia de Buenos Aires, afectando con vientos intensos el sector sur con velocidades entre 50 y 80 km/h con ráfagas de hasta 120 km/h.

Con este panorama, la Dirección de Defensa Civil como primera medida recomendó a la Jefatura Distrital de Educación suspender las clases de los establecimientos educativos de los turnos tarde y noche. Las escuelas municipales y la Unicén hicieron lo propio, para luego adherirse el resto de las instituciones educativas.

Llamadas

En diálogo con El Eco de Tandil, el director de Defensa Civil Pablo Esquivel manifestó que el pico de los llamados telefónicos se suscitaron en principio cuando se levantó el gran viento alrededor de las 14.30, donde hubo ráfagas de alrededor de 95 kilómetros por hora aproximadamente, las que produjeron distintas consecuencias en la ciudad.

Esquivel indicó que en primera medida tuvieron específicamente tres llamados por comienzos de voladura de techos; uno de un garaje y dos de viviendas, donde intervino personal de la Dirección de Servicios y pudo trabajar para contener las chapas que se estaban aflojando. Además tuvieron problemas con las chapas que recubren las obras en construcción como fue el caso de la calle Constitución casi llegando a 9 de Julio, entre otros sitios.

Luego recibieron un llamado por un árbol caído en la Ruta 74 entre el cruce de La Vasconia y El Gallo, donde fue la Dirección de Espacios Verdes Públicos; otro árbol en la zona de la Plaza del Tanque; otro en 4 de Abril y Avellaneda, y uno último en Figueroa al 800.

Por otro lado, debieron actuar por postes ya sea de telefonía o de alumbrados de luz, ya que se cortaron en la base y estaban sostenidos directamente por los cables; inclusive en algunos casos se encontraron con algunos postes con los cables sueltos en los que se trabajó con mayor rapidez y de manera más urgente. Específicamente, hubo uno en Gaucho Rivero 450 donde la columna de alumbrado público estaba haciendo chispas hacia abajo y otro en Güemes y Colectora Sur, que también estaba haciendo chispas pero en el asfalto.

Condiciones para hoy

En lo que respecta a las condiciones que se esperan para la jornada de hoy, el director de Defensa Civil confirmó que dialogó con Noemí Troche, jefa de Meteorología Tandil, para saber la situación y cómo proceder frente a la continuidad del panorama climatológico.

“Los vientos, a partir de las 22 (por ayer), descenderían en su intensidad y ya para hoy por la mañana estarían rondando entre los 20 y 30 kilómetros por hora, por lo que no habría inconvenientes en cuanto a lo que es la parte de vientos. No obstante, persisten lo que son lluvias o lloviznas, pero de forma intermitente, aunque no serían de importancia”, describió Esquivel.

En lo que respecta a la temperatura, para hoy se espera una mínima de 4 grados y un máximo de 8; para la mañana habrá nubosidad variable con probabilidad de algunas lluvias y lloviznas aisladas, vientos regulares o fuertes del sudoeste, con ráfagas y baja sensación térmica. Por la tarde noche, habrá nubosidad variable con vientos regulares a moderados del sector sur y baja sensación térmica.

Normalización de los servicios

Frente a estos pronósticos, el funcionario aseguró que hoy habrá actividad normal en las escuelas porque no se amerita la suspensión de clases, de hecho ya están informados desde la Jefatura Distrital de Inspección para que se informe a las escuelas.

Por otro lado, desde la Dirección de Servicios del Municipio se informó que, debido al temporal de viento y lluvia y los potenciales riesgos por sus consecuencias, se resolvió suspender la recolección domiciliaria de residuos durante el turno de la noche de ayer.

Las autoridades explicaron que se tomó la determinación para no poner en riesgo a los trabajadores y evitar inconvenientes relacionados con las condiciones climáticas. No obstante, se transmitió que la recolección se normalizará a partir de hoy. 

Recomendaciones

En caso de que cambien las condiciones climáticas y la tormenta persista, se recomienda retirar de la calle todo aquel elemento que pueda obstruir las bocas de tormenta; retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente; no sacar la basura para facilitar un mejor escurrimiento de las aguas; evitar circular por la calle, poniéndose a resguardo en lugares cerrados y seguros; evitar el desplazamiento mientras dure la tormenta; evitar tomar contacto con postes de luz y árboles, y no movilizarse por la vía pública hasta que no esté garantizado que no existan factores de riesgo. 

Registro de lluvias

Base: 13,6

Centro Tandil: 12

Vela: 12

Gardey: 14

De la Canal: 15

Iraola: 15

El Solcito: 20

Comentá la nota