El 74,8% de los rafaelinos prefirió no dar respuesta

Tres de cada cuatro de los 400 rafaelinos consultados, optaron por no dar respuesta para elegir "personaje del año" en la ciudad, con lo cual quedó pendiente para otra ocasión. De todos modos, este saldo deja conclusiones sobre un año complicado, en el cual la gente no formuló reconocimientos destacados.
Como parte de una encuesta encargada por este Diario a la Consultora Opinar, del licenciado Fernando Algaba, en la cual como sucedió otros años se buceó en cómo le fue económicamente comparado con 2008, cómo ve el 2010, si irá de vacaciones, el balance político, el análisis de la gestión de Cristina, Binner y Perotti -en los tres niveles-, también se agregó el rubro "personaje del año en Rafaela", para que los encuestados respondieran con absoluta libertad, como sucede con todas las preguntas por otra parte, respecto a quién le había parecido en lo personal o institucional, lo más destacado.

Debido a la escasa opción de mención concreta que hicieron los 400 encuestados, es que no hubo una figura relevante que lograra acumular la necesaria adhesión como para ser ungido en ese pedestal de "personaje del año". Sino que, por el contrario, los consultados se mostraron remisos a la hora de señalar a alguien, ya que nada menos que el 74,8% -prácticamente 300 personas sobre las 400 que participaron de la encuesta- prefirieron no responder, encasillándose en el clásico "no sabe, no contesta".

Es decir, y sin dar demasiadas vueltas, no hubo este año, que está a punto de culminar, una persona, una institución o algún hecho que se destacara, como para centralizar la masiva identificación con la gente.

Al menos, ese es el análisis que se puede hacer de este resultado. En las conclusiones de la encuesta, se destaca simplemente que "la elección del personaje del año encontró dificultades al no poder visualizar ninguna persona o institución que haya sobresalido a lo largo del año". Mientras que en la ampliación se sostiene "Rafaela prácticamente no tiene personajes del año, así lo demostró un 74,8% que no supo a quién mencionar. El primer nombrado fue el intendente Perotti (3,4%), continuando el equipo de fútbol de Atlético de Rafaela (2,8%) y el director del Hospital Roberto Vitaloni (1,7%), etc. (un largo listado diverso y heterogéneo pero con escasos porcentajes)".

Precisamente, entre personas y entidades fueron 39 los mencionados por un centenar de personas de las 400 que conformaron el total de los encuestados, ya que trescientos optaron por no elegir a nadie. Es decir, y aunque sea reiterativo, el "personaje del año" quedó desierto.

Ese amplio espectro de mencionados, tal como queda dicho, fue encabezado por el intendente Omar Perotti con 3,4%; luego el equipo de fútbol de Atlético (B Nacional) con 2,8%; tercero el médico Roberto Vitaloni, director del Hospital "Jaime Ferré" con 1,7%. Luego comparten posición "Solidarios anónimos" -incluye a toda esa gente que trabaja silenciosamente en favor de la comunidad- y APADIR, con 1,4%; y completa con un dígito el concejal Luis Castellano con 1%. De allí en adelante con 0,7% son mencionados la entidad "La Huella", el automovilista Martín Basso, el concejal demoprogresista Luis Peretti, la modelo y actriz "Chachi" Telesco, monseñor Carlos Franzini y el concejal Lolo Bauducco. Luego con 0,3% la entidad "El Ceibo", Darío Carelli, "Nacho" (Melvin Jones), ALPI, el Centro Comercial e Industrial de Rafaela, "Los que juntan tapitas", Melisa Gretter (fue elegida Deportista del año 2009 con posterioridad al sondeo), el ambientalista Kuky Carena, Cáritas, la Orquesta Municipal de Tango, el Centro de Rehabilitación de Adultos, Chicos de "Ñandú", "alguien de la salud", el ministro Bertero, Sergio Grazioli, el futbolista Iván Juárez, Azafrán, "Campeona de saltos hípicos", Fundación para Ciegos, el empresario Alfredo Curiotti, Médicos sin Fronteras, Club Ciclista, el Museo de Bellas Artes "Urbano Poggi", el concejal Víctor Fardín, el locutor Miguel Acosta y Caiman Blue.

En muy buena medida, este resultado sobre la posibilidad de contar con un personaje del año, sondeo en el cual no hubo inducciones ni listados de ninguna naturaleza, constituye en buena medida la desorientación existente en la gente en un año especialmente difícil, donde no reconoce abiertamente méritos de nadie como para ocupar ese sitial. Más allá de que en realidad pueda haberlos, pero que en este caso preciso, a través de la consulta realizada a 400 ciudadanos rafaelinos mayores de 18 años, nos dejó este saldo.

29-12-2009

Otros 15,5 mm de lluvia

Hermes Binner y el campo tratarán los impuestos

La Navidad en el Hogar Simeón

Alta monta o baja estofa

Difundieron en kioscos la Ordenanza sobre alcohol

Veinte provincias cierran en rojo

La Bolsa porteña subió 1,47% en su cuarta rueda alcista consecutiva

Dan hasta 36 cuotas para pagar 1 centavo

Presentación ICEDeL

El 74,8% de los rafaelinos prefirió no dar respuesta

Ficha técnica

La FESTRAM apoya los cambios al presupuesto hecho por senadores

Juró Carlos Steigmayer como juez subrogante

Medidas preventivas por venidero festejo

Banda Ancha de Wiltel en toda nuestra región

El Concejo aún no define los cambios para el Presupuesto

Lo publicado en noviembre

Hospital: Cappiello aclaró que si hay terreno, habrá partidas

Convenio para ampliar la planta de ósmosis

Comentá la nota