Los rafaelinos conocen poco de los concejales

El 55% de 300 personas consultadas, respondió "no saber" ante la pregunta ¿quién fue el concejal más representativo? Finalmente se quedó con el primer puesto Luis Peretti con un anémico 11% -quien cuenta con varios mandatos que suman casi 20 años-, pero por cierto lo más saliente es el desconocimiento sobre la labor de cada concejal.
Es la encuesta que faltaba, sobre el Concejo Municipal y sus miembros, para completar un cuadro político que había incluido a esta altura otras diversas áreas. De esa manera lo encaró la consultora OPInar del licenciado Fernando Algaba, quien efectuó un sondeo entre 300 personas mayores de 18 años, de diferentes barrios y sectores de la ciudad.

El resultado más destacable es el escaso conocimiento que tienen los rafaelinos sobre la labor que desarrollan en el cuerpo parlamentario de la ciudad los concejales, ya que el 55% de los encuestados -165 personas sobre 300 nada menos- al momento de ser preguntados sobre "¿quién fue el concejal más representativo?". La conclusión es más que sencilla, más allá de poder estar en conocimiento de los nombres de quienes ocupan las bancas, no saben en cambio qué labor cumplieron como para identificar al más representativo.

Esa situación no se reflejó sin embargo al momento de ser preguntados "¿cómo califica la gestión 2008 de los concejales?", ya que allí el porcentaje de desconocimiento descendió drásticamente, pues sólo fue el 12,3% el que se ubicó en el casillero "no sabe/no contesta", contrastando claramente con el 55% anterior. Es decir, cuando los encuestados debieron individualizar para mencionar a alguien que más los representó en el Concejo, la mayoría se mostró dubitativa y prefirió no responder, pero en cambio al hacer una evaluación general, hubo menos indecisos, pues el 87,7% ofreció su respuesta calificativa.

En este segmento, es decir la calificación de la gestión del año, una mayoría consistente en el 40,6% optó por el "regular", luego el 29% optó por "buena", y el 18,1% en cambio directamente la calificó "mala".

Este cuadro puede tener diversas interpretaciones, ya que si sumamos el 29% bueno y el 40,6% regular, considerando a este último rubro como un "aprobado", tenemos entonces que el 69,6% aprueba la gestión, constituyendo un resultado más que benigno y favorable.

Pero si en cambio ese "regular" lo mantenemos en una situación incierta, es decir, que puede tanto sumarse al bueno como el malo, entonces el balance sobre el Concejo Municipal se compromete muchísimo, pues tendría un 58,7% de desaprobación.

Volviendo al plano individual, digamos que el desconocimiento no sólo se remite a lo realizado por cada concejal, sino también a la mención - por ejemplo- de Lolo Bauducco, quien hace un año que ya no ocupa la banca, o bien del intendente Omar Perotti en algunos casos.

Comentá la nota