RAFAELA "Los tiempos de la política no son los tiempos de los trabajadores"

Lo dijo el dirigente de la UOM María Juana Rubén Santiago al referirse a los tres meses sin respuestas de parte del Gobierno Provincial a la penosa situación de los obreros de la "ExBuriasco", y que "actuó con reflejos totalmente diferentes" cuando intervino para salvar Mahle.
Santiago evocó con emotividad el rol que ocupó el establecimiernto en su época de esplendor en la localidad y la región: "como había sido definido en su momento era nada menos que la vida del pueblo y llegó a tener 900 trabajadores, para una población de unos 4.000 habitantes".

"Nace allá en el año 1950 de la mano de Juan Bautista Buriasco hijo, se desempeñó durante muchos años con una trayectoria intachable adquiriendo prestigio nacional e internacional construyendo vagones para el Estado Nacional"

No por ello dejó de recordar que "cuando la firma a comienzos de la triste década del noventa fue vendida, Buriasco en una actitud lamentable indemnizó a su personal sólo con el 50 por ciento de lo que correspondía, olvidando que su fortuna amasada fue posible gracias también al esfuerzo de los trabajadores".

"Delincuentes"

"La fábrica es vendida a un señor de apellido Lamédica y a otros socios como el Señor Roberto Lugo que entonces se desempeñaba como Presidente del BANADE, ni más ni menos que unos delincuentes" afirmó el dirigente sindical.

"Lugo se auto-otorgó un crédito del propio Banco del cual era titular por once millones de dólares y no sé si han llegado a invertir cien mil pesos aquí, es una triste historia que vienen sufriendo los trabajadores y el pueblo en general de María Juana."

Santiago señaló también que de los 300 obreros que recomenzaron en el mejor momento del binomio Lamédica-Lugo (SAAB S.A.) "son aproximadamente unos 100 los que aún están relacionados de alguna manera, pero como en esta empresa es todo tan ilegal y todo tan oscuro, no se presentan los formularios 931 ante la AFIP declarando la cantidad de empleados, en la planta pueden estar presentes unos cuarenta compañeros, los demás están con permisos, es totalmente irregular desde todo punto de vista la situación.

Reclamando por una respuesta que no llega

El estado de "virtual abandono" que viene siendo expuesto a través de este medio a través de sendas declaraciones del Senador Alcides Calvo y el Secretario de la UOM Rafaela, Roberto Oesquer fue ratificado por Rubén Santiago, como asimismo el atraso en el pago de varios meses de salarios y el último medio aguinaldo correspondiente a 2008.

Por otra parte, aseveró que "gracias a la intervención del Secretario General de la UOM de Rafaela pudimos tener la visita del Ministro de Trabajo Carlos Rodríguez, para nosotros fue un gusto recibirlo, ha hablado con los compañeros, ha visto el sacrificio que están haciendo para sacar adelante a esta fuente de trabajo".

Relató asimismo que el titular de la cartera laboral santafesina "asumió el compromiso de ayudarnos hace unos tres meses, hemos tenido algunas reuniones en Santa Fe, pero los tiempos de los sectores políticos no son los tiempos de los trabajadores, la respuesta aún no está, aunque uno no quiere perder la esperanza para no perder la voluntad de seguir luchando para seguir la fábrica adelante."

Por su parte, sostuvo que la gestión Binner "actuó con reflejos totalmente diferentes en el caso de Mahle, por ejemplo aquí el único representante político que a nosotros nos dice presente cada vez que lo necesitamos es el Senador Alcides Calvo él se comprometió a sacar adelante un proyecto de Ley para expropiar parcialmente la empresa y se obtuvo la media sanción en Senadores -hoy trabada en Diputados-, lo demás es todo especulación política".

"Estoy de acuerdo con impulsar una salida al conflicto de Mahle en Rosario, nosotros también como parte del gremio nos solidarizamos con esos compañeros, pero cuando está en juego las necesidades de la gente, un bien común se deben dejar de lado las camisetas políticas, es hora de ponerse los pantalones largos para lograr el objetivo de sacar esta empresa adelante, si nos dan la oportunidad por la gran necesidad que hay de reconstrucción de vagones, la otra gran oportunidad que nos dijeron de vagones nuevos, hemos hecho barcazas, el potencial está, también el recurso humano, no puedo entender como la conducción política no lo puede ver".

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