Rafaela sumó dos modernos centros de salud barriales

Binner presidió la inauguración junto a Perotti. Ratifican que el Hospital tendrá mayor complejidad.
El sistema de salud pública de Rafaela incorporó dos modernos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en los barrios Barranquitas y Villa Podio, que reemplazan a los antiguos dispensarios que funcionaban en esos sectores de la ciudad y que habían quedado obsoletos para atender una demanda creciente. El gobernador, Hermes Binner, presidió la ceremonia de inauguración de las nuevas instalaciones, que demandaron una inversión superior a los 3 millones de pesos, junto al intendente local, Omar Perotti.

El mandatario provincial, acompañado por el ministro de Salud, Miguel Angel Cappiello y de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, aprovechó el escenario del CAPS de Barranquitas para ejercer una enérgica defensa de sus tres años de gestión, principalmente en las áreas de salud y educación, al tiempo que no esquivó los temas más importantes de la agenda pública de Rafaela, como la problemática en la provisión de agua potable. Además, anunció el compromiso de la Provincia para trabajar junto a la Municipalidad de Rafaela en la búsqueda de un terreno donde se construirá el nuevo hospital regional con mayor complejidad -ver página 9-.

Binner afirmó que la inauguración de los nuevos CAPS marca el inicio de “un proceso que queremos que desemboque en el nuevo hospital de Rafaela”. Y sostuvo que “el 80 por ciento de las consultas” se resuelven en los propios centros de salud, en tanto que el resto se deriva “a otros lugares de mayor complejidad, como los hospitales que se encuentran en los nodos regionales” o bien en los efectores de Santa Fe o Rosario. Al enfatizar la política sanitaria del actual gobierno, aseguró que “hoy en Santa Fe se hacen cirugías cardiovasculares y trasplantes de médula y de órganos gratuitos porque la salud pública es un derecho, como lo expresa la Constitución Nacional en su artículo 14 bis”.

Una sala de enfermería, cuatro consultorios, sector público, sala de espera, salón de usos múltiples, sector de apoyo técnico -con sala de máquina, vestuario y mantenimiento- y otro de asistencia general, con oficinas, administración y farmacia conforman la arquitectura de los CAPS.

Binner destacó que se utilizaron materiales de primera calidad pero con un diseño modesto sin confort, ya que lo más importante es el servicio de salud que se brinda en los CAPS. Las obras fueron ejecutadas por la Constructora Pilatti, que ya deberá corregir problemas de humedad detectados en la obra de Barranquitas, donde la inversión fue de casi 1,5 millón de pesos. En tanto, en el CAPS de Villa Podio -reemplaza el que funciona en un viejo inmueble ubicado en pleno sector FONAVI, del barrio Fátima- el presupuesto fue de 1,6 millones.

Por su parte, el ministro de Salud, Miguel Angel Capiello, aseguró que “una estrategia de atención primaria es la que da la mayor cantidad de respuesta a la comunidad, es donde se puede resolver el 90 por ciento de todas las patologías y es donde se pueden salvar muchas vidas haciendo medicina preventiva”.

Tras destacar que en el Nodo Rafaela ya se inauguraron los CAPS de Frontera y de Susana, ahora se suman los dos de esta ciudad y próximamente los de Pozo Borrado y de Los Bretes. El titular de la cartera de Salud aseveró que “el Nodo Rafaela va a tener 14 centros de salud, con la posibilidad de que sean 15, que se complementarán con un hospital como el Jaime Ferré para dar respuestas de mayor complejidad”.

Capiello adelantó que “se van a incorporar profesionales” porque “la idea es que nuestros CAPS funcionen en horario matutino y vespertino”. Para cumplir con el objetivo, en Barranquitas se deberá incorporar un odontólogo, un pediatra, un médico clínico, un psicólogo, enfermeros y personal administrativo y de apoyo. En Villa Podio y Fátima también se desempeñan dos médicos clínicos, aunque la atención cuenta con el refuerzo de tres médicos residentes.

“También se deben incorporar recursos humanos en Villa Podio”, confió Roberto Vitaloni, director del Hospital Jaime Ferré. Además, admitió que aún está pendiente una solución para Villa Rosas, donde actualmente “se trabaja en un pequeño espacio de la Parroquia del barrio, y nosotros queremos una casa para que nuestro personal trabaje dignamente sin ocupar el espacio de la Iglesia”.

COMPLEJIDAD DEL HOSPITAL

Cappiello anticipó que habrá nuevos aportes del Gobierno provincial para la región, ya que se prevén incorporar ambulancias en Rafaela (2) y en Ceres, San Cristóbal, Sunchales y Sastre, en estos casos una unidad.

El funcionario también ratificó los proyectos ya anunciados por el Gobierno provincial: la refuncionalización de la Guardia del Hospital local por un total de 6 millones de pesos, a lo que se sumará un fuerte proceso de incorporación de tecnología que aumentará su complejidad. En esta línea incluyó un mamógrafo, un ecógrafo Dopler color, equipos de rayos, tecnología para efectuar cirugías por vía laparoscópica y un tomógrafo, aunque para este caso es necesario adaptar la infraestructura.

Por su parte, el intendente de Rafaela, Omar Perotti, remarcó que “la estrategia para la atención primaria de la salud tiene en Rafaela muchos años” y que el Gobierno municipal mantiene desde hace muchos años su compromiso aportando “el 10 por ciento de la recaudación municipal de la Tasa para el sistema de salud pública local”.

El jefe del gobierno rafaelino aseguró que los nuevos CAPS “son una respuesta a una estrategia concreta en la que creemos y que compartimos para que cada uno de los rafaelinos pueda acceder a la salud”.

Por su parte, Storero puntualizó “los nuevos efectores construidos en la Provincia son para que los vecinos los utilicen y se apropien, con un salón de usos múltiples pensado no sólo para que debatan los temas vinculados a la salud sino que aborden otras cuestiones del barrio”.

Comentá la nota