Rafaela recibirá 1 millón 160 mil pesos como Fondos de Asistencia

El proyecto fue aprobado en la Cámara Baja de la provincia, y dispone la asistencia con un total de 34 millones de pesos, de carácter reintegrable, a municipios y comunas de todo el territorio santafesino para pagar sueldos de diciembre y aguinaldos. Con lo que corresponderá a la ciudad, el ejecutivo prometió que se saldará la deuda por horas extras del mes de octubre, a los trabajadores municipales. Aunque todavía falta la sansión de Senadores, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, declaró que confía en que se logrará su aprobación para la semana entrante.
Finalmente tras los cruces y enfrentamientos, el Gobierno santafesino y oposición legislativa, se dieron un respiro al aprobar en la pasada sesión de la Cámara de Diputados de la Provincia, un proyecto para dar ayuda financiera a los municipios y comunas de todo el territorio.

Se trata de fondos de un total cercano a los 34 millones de pesos, que serán distribuidos entre los gobiernos municipales y comunales para que se puedan pagar los aguinaldos y sueldos del mes de diciembre, antes de las fiestas.

De estos fondos, de acuerdo confirmaron fuentes oficiales, el Municipio rafaelino recibirá 1.160.000 pesos. Sin embargo, aún la noticia no es dada a conocer por las autoridades, ya que todavía se desconoce la metodología en que se devolverá el dinero y cuándo se hará efectivo el depósito. Tal como aseguraron las fuentes, no caería muy bien entre el ejecutivo el hecho de que haya que devolverlos, pero al menos sí es factible que si el depósito se hace antes de fin de año, se comiencen a reitegrar recién en los primeros meses del 2009.

La advertencia de las fuentes, se centra principalmente en remarcar que este dinero no tiene en absoluto relación con los fondos de coparticipación, los cuales no serán alterados a este fin, señalaron.

Acuerdo

La Cámara de Diputados aprobó sobre tablas y por unanimidad en su sesión del jueves por la noche, lo que se denomina como una Asistencia Financiera a Municipios y Comunas. Del total de 33 millones 950 mil pesos, equivalentes al 70 por ciento de la coparticipación de la última cuota de la patente automotor 2008, y queriendo terminar el año sin sobresaltos señalaron en la cámara, Rosario será el Municipio más beneficiado en la distribución de fondos, ya que recibirá unos 10 millones 389 mil pesos. Por su parte, a la ciudad de Santa Fe le serán remitidos 3 millones 360 mil pesos.

Asimismo, la yapa fue la autorización que otorgó la Cámara Baja para que se cobren las dos primeras cuotas del impuesto inmobiliario 2009 sin aumentos, es decir, al mismo valor de 2008.

Desde los despachos de la oposición, circulaban comentarios referentes a "lo aprobamos antes de que se arrepientan", tal como describe la prensa capitalina, que fue lo que circuló entre los bloques del PJ apenas llegaron los mensajes del gobernador Hermes Binner a la Legislatura.

La previa del acuerdo fue una reunión en la Casa Gris entre el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti y el presidente del PJ y jefe del bloque de senadores, Ricardo Spinozzi. En este encuentro, también se trató el presupuesto 2009 y la reforma impositiva (inmobiliario, patente automotor e ingresos brutos) aunque el acuerdo en éstos resulte mucho más lejano. "Buscamos la manera de generar un fondo a cuenta de futuras cuestiones: el Gobierno está pensando en un aumento de la patente, de inmobilizario urbano y rural y de ingresos brutos. Pero también sabe cuáles son nuestros límites: estamos dispuestos a discutir (una actualización del) inmobiliario y la patente, pero hemos cerrado el tema del aumento de ingresos brutos porque no sólo está cerrado en Santa Fe", señaló Spinozzi. Por su parte, Bonfatti señaló que "con la reforma tributaria habíamos previsto 300 millones de pesos que no fueron posibles. Hoy la situación es complicada y se deben pagar los aguinaldos, por eso pedimos autorización a la Legislatura para adelantar una cuota completa de las patentes lo antes posible". Y según estimó el ministro, la iniciativa contará con el visto bueno en el Senado, donde la mayoría justicialista impidió la puesta en marcha de la mencionada reforma tributaria, aunque manifestó que siente que "hay compromiso y palabra porque la crisis no responde a un color político".

Sobre tablas

Diputados aprobó el salvataje a los municipios y comunas, considerando que "es un decreto ad referedum de la Legislatura para que se pueda otorgar anticipos financieros para atender la política salarial, específicamente el pago de aguinaldo", de acuerdo describió el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Fascendini. Ahora, se espera que la Cámara de Senadores lo apruebe la semana que viene.

Sin contar con mucho tiempo antes de la llegada de fin de año, el legislador consideró que esto alivia la situación de municipios y comunas "por lo menos en el mes de diciembre, pero la situación de fondo sigue pendiente".

Asimismo, Fascendini detalló que este decreto "autoriza a la Contaduría General de la provincia y al Banco de Santa Fe a descontarlos en el momento y en la forma en que el Poder Ejecutivo lo disponga. El reintegro íntegro de la asistencia financiera otorgada a municipios y comunas se efectuará a partir del momento y en el número de cuotas que con posterioridad establezca el Poder Ejecutivo. A partir de ahora esperamos trabajar en la solución del problema de fondo que es la necesidad de incrementar los recursos genuinos de municipios y comunas a través de mayor recaudación". Cabe señalar que el proyecto llegó a Diputados junto con el anticipo del inmobiliario 2009 y una prórroga de otros seis meses hasta 30 de junio de 2009 del contrato de vinculación entre la provincia y el Nuevo Banco de Santa Fe SA.

Comentá la nota