"Rafaela no necesita 70 locales comerciales sino espacio culturales"

El presidente del CCIRR Oscar Parra, reclama un gesto de lealtad desde el Municipio para encarar las iniciativas de remodelación del centro y de la vieja Terminal. Los emprendedores locales que generan muchos puestos de trabajo son subestimados, expresa.
El Presidente del Centro Comercial e Industrial de la Región reiteró que la entidad trabaja, con el apoyo de la CAME, en la elaboración de proyectos alternativos sobre ambas cuestiones, que no sólo en la coyuntura sino en el sentir del comercio local integran una sola discusión.

Y efectuó declaraciones a tono con lo expresado la nota publicada en CASTELLANOS este lunes reflejando las conclusiones del Arquitecto Ramón Ángel Prieto, especialista en desarrollo de centros comerciales a cielo abierto que precisamente trabaja para la Cámara Argentina de la Mediana Empresa.

Como en anteriores ocasiones, el empresario hotelero volvió a reclamar mayor diálogo con el Municipio, una circunstancia de la relación inter-institucional impensada hasta poco tiempo atrás: "escucharnos es el primer camino, teniendo en cuenta que nuestras decisiones trascenderán a esta clase dirigente", sentenció.

Multiespacio "desbalanceado"

Acerca del proyecto de iniciativa público-privada que presentara el Municipio con intervención del grupo capitalino GLA en la vieja estación terminal, Parra sostuvo en primer término: "se debe el gran debate sobre dos cosas, en primer lugar con ese edificio qué hacer, entre todos municipio, cultura, arquitectos, comercio, industria, quienes quieran sumarse y el otro es el tema de iniciativas privadas, o público-privadas".

"Siempre -como en este caso- que las propuestas no nazcan de la propia comunidad hay aspectos poco claros, y se corre serio riesgo de poner en jaque al comercio local, como está pasando en otras ciudades del país".

Agregó, que "tanto por percepciones propias como de profesionales que nos prestan un servicio -como el Arq. Prieto- sabemos que Rafaela no necesita 70 nuevos locales comerciales, sino espacios culturales y de recreación".

"Puede que dichos espacios necesiten un apoyo comercial, pero de la manera que se presenta sería indudablemente un Shopping, nuestra contrapropuesta es que sea un edificio emblemático destinado al esparcimiento, a la cultura y dotarlo de servicios y comercio de manera acorde, ese proyecto está notoriamente desbalanceado".

Para generar en el marco del debate señalado y poder articular esa propuesta alternativa, el dirigente aseguró que "al menos unos tres meses" es lo que desean que el Municipio les conceda como intervalo de tiempo.

"Impacto visual tremendo", con dos millones

Respecto a la refuncionalización del microcentro, y la conocida cifra de 26 millones de pesos de acuerdo al Proyecto ganador del Concurso de Ideas sostuvo: "a veces este tipo de trabajos sólo sirven para marcarnos el camino final".

Pero agregó, "al no tener muy en cuenta el componente de recursos suficientes resultan poco alcanzables en un corto plazo, creemos firmemente en una propuesta de etapabilidad en las obras, y para empezar, con unos dos millones de pesos estamos seguros de poder generar un impacto visual tremendo en el centro, la vidriera de la ciudad".

"La refacción del empedrado también debería trasladarse al Boulevard Santa Fe, desde el Comercio vemos con beneplácito cuando se ponen en valor los parques industriales, pero también nos creemos merecedores de tales acciones", apuntó.

"Se subestima muchas veces al pequeño comercio, y es el que más dinero aporta tanto a la Provincia a través de los Ingresos Brutos como al estado local en materia de Registro e Inspección".

"Necesitamos un gesto de lealtad a la historia de los comerciantes, por lo general, pymes familiares que generan muchos puestos de trabajo, necesitamos que el Estado lo acompañe para que crezca y no que le haga competencia, si apoyamos emprendimientos foráneos que van a generar dividendos para otro lado creo que estamos errando el camino", puntualizó.

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