En Rafaela, la inflación de 2009 fue del 15,7 por ciento

En consonancia con las estimaciones privadas del resto del país, la consultora local Develar cerró sus cálculos anuales con una inflación apenas por encima del 15 por ciento. En el último mes del año, el índice de precios volvió a superar el 2 por ciento. El comportamiento de los últimos meses abre un panorama desalentador para 2010.
Según los datos relevados por la consultora local que mes a mes realiza el índice de precios de la ciudad, las góndolas rafaelinas sufrieron un aumento durante 2009 del 15,7 por ciento.

La cifra de Develar se acerca a los cálculos realizados por las estimaciones privadas del resto del país y duplicará lo que el INDEC estaría publicando en los próximos días.

Si bien a principios de año los precios se mostraron algo contenidos, a partir del segundo semestre la inflación comenzó a acelerarse hasta alcanzar en noviembre su pico más alto: 2,94 por ciento.

De esta manera, la proyección anual fue modificándose a partir de lo registrado durante los últimos meses, pasando de un 9,38 por ciento en agosto (set/08 a ago/09) a un 11,07 por ciento en octubre (nov/08 a oct/09) hasta llegar al 15,7 en diciembre.

Si bien esta inflación anual es menor a la de otros años, los analistas aseguran que se trata de una cifra excesiva teniendo en cuenta que se trata de un año recesivo.

Frente a esto, el panorama que se abre para 2010 es bastante desalentador. Los informes privados hablan de una inflación cercana al 20 por ciento, impulsada por el incremento del consumo, los problemas de oferta (en carne, leche y trigo), una recomposición de márgenes empresarios y tensiones en la puja salarial.

DICIEMBRE: 2,13%

El último mes del año volvió a mostrar en Rafaela un índice de inflación por encima del 2 por ciento, impulsado fundamentalmente por el comportamiento de carnes, fiambres y lácteos.

Los incrementos promediaron el 2,13 por ciento y ubicaron a diciembre como el tercer mes con mayor aumento de 2009 detrás de noviembre con 2,94 por ciento y marzo con 2,58 por ciento.

El informe de Develar supera lo difundido hasta ahora por el resto de las consultoras privadas, que señala una inflación del 1,8 por ciento.

Según el análisis de los especialistas, en diciembre hubo una aceleración en el precio de los alimentos, impulsado por la mayor demanda por las fiestas de fin de año.

En nuestra ciudad, el rubro que más aumentó fue nuevamente Carnes y Fiambres. Tuvo una variación general del 6,69 por ciento, con productos como el Asado que subió un 11,8 por ciento; el Pollo, 7,5 por ciento y el Puchero, 5,2 por ciento.

El otro rubro con mayor incremento fueron los Lácteos. Las leches en general subieron un 7,07 por ciento; el Dulce de Leche, 9,8 por ciento; y el Queso Cuartirolo, 9,12 por ciento.

Finalmente, y a diferencia de otros meses, los principales descensos se registraron en Frutas y Verduras. Así como la estacionalidad de estos productos en algunos meses eleva el índice de precios, en esta oportunidad el comportamiento del rubro contuvo en parte la escala de aumentos.

Comentá la nota