En Rafaela fumigan transportes que vienen del norte del país

En el Hospital Jaime Ferré son dos los casos que aguardan los resultados de laboratorio de los análisis enviados a Santa Fe. Siendo ambos no autóctonos, la Municipalidad de Rafaela no cesa en sus tareas preventivas.
Ya cumplidas las fumigaciones en todos los espacios verdes amplios de la ciudad, como parques, plazas y sectores donde pueden reproducirse insectos, la Municipalidad desarrolló sus tareas como cada año, pero en particular en este mes donde el avance de casos de dengue se suman, especialmente en el norte del país.

Utilizando insecticidas especiales para la tarea de marca Bayer, que abarcan todo tipo de insectos, incluso el mosquito Aedes Aegypti, sin aportes provinciales y siguiendo manuales de procedimientos de la Nación, en Rafaela la Dirección de Zoonosis, a cargo de Sebastián Ballina amplía su atención en todos los casos de prevención y alerta.

El responsable del área confirmó que "comenzaron las fumigaciones al transporte que viene de la zona afectada en el norte". Eso se inició en la noche del viernes, con la colaboración de la Cámara de Transporte local, con un camión que fue reportado con destino final Rafaela, pero que provenía del Chaco, el cual se detuvo en el predio de Gendarmería, que también había sido saneado.

De esta forma "evitamos el traslado del mosquito que tiene el virus en el transporte proveniente de la zona más afectada".

Ballina recordó que también se fumigó la vivienda de una de las personas que fue analizada por tener síntomas probables de la enfermedad.

Si bien en nuestra ciudad hay mosquitos Aedes Aegypti, el especialista remarcó que "no transmiten la enfermedad, no tienen el virus", sin embargo es muy importante la prevención en los hogares, evitando la acumulación de agua en objetos que estén en los patios, en baldes, por ejemplo.

Sebastián Ballina recordó que para consultas está abierta la línea telefónica de la Dirección de Zoonosis (03492-502018), donde la mayoría de los llamados versan sobre situaciones relacionadas a casos de tanques de agua o piletas. En el caso de estas últimas el cloro y los alguicidas impiden la implantación de larvas de mosquito, por lo tanto en las piletas de lona, mientras estén en uso, el agua debe recibir cloro o lavandina para su mantenimiento y no dejar librado ese espacio para la reproducción de insectos.

Una vez que se instalen las bajas temperaturas desaparecerán estos riesgos, ya que a menos de 13 grados centígrados los mosquitos, cualquiera sea su especie detienen su reproducción.

SEGUNDO CASO EN ESPERANZA

Se trata de un hombre de 30 años oriundo de Castelli (Chaco) que se encontraba en nuestra zona y decidió hacer una consulta médica.

Mientras esperan la confirmación de los análisis, los médicos decidieron internarlo para evitar un posible contagio. Es el segundo caso atendido en el SAMCo local.

Son 66 los casos sospechosos, mientras 18 son los enfermos confirmados que continúan internados en toda la Provincia, sin haberse contagiado de dengue, sino que todos los casos fueron importados de las zonas de riesgo.

PREOCUPACION NACIONAL

La posible aparición de un segundo mosquito con capacidad de transmitir el dengue, el temor de que la epidemia se propague con mayor rapidez por el movimiento de turistas en Semana Santa y la investigación de un eventual caso autóctono en Córdoba, agravaron el cuadro de situación sobre esta enfermedad que ya afecta a más de seis mil personas en el país.

El Dr. Claudio Zin, a cargo de la cartera de salud bonaerense detalló que "Estamos ante la presencia de dos virus y ahora aparece otro vector que se llama Aedes Albopictus (foto adjunta), que es mucho más duro, resistente y versátil". Sin embargo, el Albopictus "es claramente regional en la zona de Puerto Iguazú, en Misiones, y todavía se desconoce que haya sido el vector en alguno de los casos confirmados en todo el país o que esté criándose en algún otro lugar". En ese sentido, explicó que la presencia de ese mosquito es una de las "distintas hipótesis para trabajar más arduamente y así evitar que la epidemia se difunda".

Por su parte, el investigador de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) Daniel Merino, comentó que pese a que el Albopictus "es más competitivo" y "necesita un menor porcentaje de virus para infectar", por el momento no se le adjudicaron casos de dengue.

Comentá la nota