Rafaela exportó 1.200 millones de dólares estos nueve años

En el último semestre, los alimentos aumentaron sus ventas en volumen con retracción en divisas, mientras que las autopartes que conforman el segundo grupo en importancia sufrieron disminuciones en contratos para menores cifras en toneladas y recaudación.
El viernes por la noche se desarrolló la asamblea anual de la Cámara de Comercio Exterior de la ciudad, que además de confirmar por un nuevo período a su presidente, Fernando Pongolini, realizó durante la cena agasajo un balance de los logros del último año.

Además de las autoridades de la CaCex, estuvieron presentes en el evento el intendente, Omar Perotti, los secretarios de Servicios de Apoyo al Desarrollo, Osvaldo Audagna y del Sistema de Empresas de Base Tecnológica, Ing. Rubén Giorgetti, ambos en representación del Ministerio de la Producción, asistiendo también autoridades aduaneras de la región.

La Cámara promueve una gran actividad tanto como conjunto, así como para sus asociados, los cuales tuvieron en el último año 51 participaciones en 19 eventos de promoción comercial de nivel internacional, impulsados por el apoyo de la Fundación Exportar, el Ministerio de la Producción y la Municipalidad de Rafaela.

Pero el rango de actividades es muy amplio, por ejemplo en el trabajo integrado con la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, sede Rafaela, desarrollando la elaboración de perfiles de mercado, capacitaciones conjuntas, el diseño de una bolsa de trabajo a través del cual se fomentó el sistema de pasantías, además de impulsar la incorporación de alumnos como colaboradores en proyectos específicos de la entidad.

Otro de los aspectos relevantes fue la promoción de los certificados de origen, que permiten una mejor identificación de los productos que se hacen en la ciudad y se pueden expandir en la región, facilitando a través de un sistema web, la carga de los títulos para todos los afiliados de la zona.

Es también a través del portal www.rafaelaexportadora.com que las actividades se multiplican, teniendo este elemento como un eje de formación, capacitación, información y encuentro con la realidad del comercio exterior, local y nacional, con los aportes fundamentales de la Municipalidad y de la Fundación Export.Ar La CaCEx forma parte del equipo operativo de la línea Competitividad Económica de la Agenda Estratégica 2010-2016, al tiempo que también participa de las reuniones del Consejo de la Región Aduanera Rosario, con lo cual puede acercar de manera directa las inquietudes de los afiliados.

Los objetivos próximos son el desarrollo de un servicio de asesoramiento sobre herramientas de protección de la competencia desleal, como el dumping, y la subfacturación, entre otros. La búsqueda de oportunidades comerciales en Latinoamérica para autopartes y bienes de capital, así como la realización de un programa de formación de facilitadores y vendedores técnicos especializados, a través de la Universidad Tecnológica Nacional.

LOS DATOS

Realmente fue relevante la instalación de la Zona Primaria Aduanera en el Parque de Actividades Económicas, inaugurada el 8 de agosto del año anterior, con lo cual se agilizan las operaciones y se favorece la actividad exportadora de las empresas de la ciudad, así como de una amplia región. A fines de 2000 comenzaba a funcionar en Rafaela el Resguardo aduanero, a partir de lo cual se describen datos precisos que indican que en estos nueve años se registraron más de 15.500 operaciones de exportación por un valor superior a los 1.200 millones de dólares, influyendo sobre la multiplicación de los puestos laborales requeridos, así como en la activación de todos los peldaños de la estructura socio-económica zonal.

El año 2008 cerró con un número cercano a los 300 millones de dólares vendidos al exterior, donde el rubro alimentos captó el 64,63 por ciento del total, seguido por las autopartes con el 26,8; los bienes de capital con el 4,89, completándose el resto con rubros de menor volumen. A pesar del inicio de la crisis, la actividad no se vio resentida sino a fin del cierre anual, por lo cual los alimentos en gran medida y los bienes de capitales, fueron los rubros crecientes en comparación con los registros de 2007.

El destino de los productos rafaelinos tiene un amplio espectro, con creciente demanda del Mercosur, especialmente, mientras que también se expandieron las transacciones hacia toda Sudamérica (Chile, Brasil y Venezuela son los mayores compradores de la región), el Nafta; y Asia.

UN SEMESTRE DIFERENTE

Pero el golpe de la crisis internacional se inició a fines de 2008, cuando aún se terminaban de cumplir compromisos contraídos con anterioridad, por lo tanto, la realidad del freno sufrido por las industrias llegó en los primeros seis meses de este año.

Si bien son datos provisorios los que hizo públicos la Cámara de Comercio Exterior, en el segmento de alimentos se dio una situación particular, ya que hay una disociación entre la venta en toneladas y divisas. Con la caída del precio de la tonelada de la leche en polvo los ingresos por contrato disminuyeron, por lo tanto, al haberse vendido siete mil toneladas más de productos alimenticios para superar las 46 mil, la recaudación se retrajo 70 millones de dólares, en comparación con el mismo período de 2008.

En el caso de las autopartes, la baja se dio en las dos variables consideradas, por lo tanto la retracción en 700 toneladas (las operaciones rondan las 1.100 tn.) conlleva una reducción de ocho millones de dólares, aproximadamente, en la cuenta final del semestre.

Para conocer el comportamiento final del año aún restan meses en los que el inicio del repunte mundial ya parece tener indicios bien concretos, pero en el espíritu positivo no se debe perder de vista una realidad que golpeó a toda la región, con influencias de la crisis propia de la nación, de la cual aún no se conoce fecha de freno.

Comentá la nota