Rafaela: escándalo por supuesto robo de bebés

Rafaela: escándalo por supuesto robo de bebés

Una denuncia de la Defensoría del Pueblo derivó en el desplazamiento del director. Trabajadores lo respaldan.

El secretario de Salud de la provincia, Miguel González, comunicó oficialmente al director del Samco de Rafaela, Roberto Vitaloni, que sería desplazado de su cargo por 180 días.

La medida se tomó el lunes en el marco de la investigación que se realiza por una denuncia sobre una supuesta venta de dos bebés nacidos en ese establecimiento. Inmediatamente el personal del nosocomio junto a ediles rafaelinos, irrumpieron en la reunión entre González y Vitaloni para expresar su apoyo al director.

Momentos de tensión se vivieron en el efector de salud cuando los funcionarios provinciales, de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Regulación e Innovación Normativa en Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, se acercaron para comunicarle a Vitaloni que sería desplazado de su cargo.

La reunión que se realizaba sobre el mediodía del lunes, fue interrumpida por miembros del Consejo de Administración y personal del Samco “Dr. Jaime Ferré”, representantes de los gremios de la salud y del Concejo que preocupados por la situación ingresaron a la sala. Los funcionarios provinciales González y Exequiel Ruani fueron increpados por quienes dieron su apoyo al director. Estos consideran que la situación no fue manejada de forma imparcial y pidieron que “no se mezcle la salud con la política”.

De acuerdo a la resolución adoptada desde la provincia, Vitaloni sería apartado de su cargo por 180 días mientras la Fiscalía Regional investigue el caso de la supuesta venta de bebés. Aún no se confirmó quién lo reemplazará en el cargo, pero hay versiones que indican que sería relevado por Ernesto Bosco, director del hospital de Sunchales.

Por su parte, Ruani explicó que la denuncia llegó al Ministerio de Salud por medio de la Defensoría del Pueblo por lo cual se abrió un sumario. El fin del traslado sería “preservar de la violencia moral a los testigos en la investigación” y afirmaron que si no prospera la denuncia “Vitaloni volverá a su cargo”.

Sin atención

Ante esta resolución de apartar al director del Samco, la comunidad hospitalaria expresó su apoyo a Vitaloni y decidió iniciar, por tiempo indeterminado, una medida de fuerza suspendiendo la atención al público –solo se atenderán emergencias– hasta que el director desplazado sea restituido en funciones.

La denuncia por una supuesta venta de bebés nacidos en el Samco rafaelino fue radicada en febrero en el Ministerio Público de la Acusación por la madre de una de las criaturas, quien se habría arrepentido de dar a su hijo a cambio de una compensación.

Ese bebé habría sido vendido junto a otro niño, hijo de una conocida de la denunciante. La investigación está a cargo de Carlos Arietti de la Fiscalía Regional Nº 5.

Patotas

El ministro de Salud de la provincia, Mario Drisun habló sobre lo acontecido en el nosocomio, por parte de quienes se opusieron a la medida de su repartición.

“¿De dónde viene la resistencia? –se preguntó. Cuando alguien denunciado no tiene nada que ver, abre las puertas y pide que lo investiguen. Acá hay una actitud muy preocupante por esta gente que estuvo cuando llegaron los funcionarios del Ministerio de Salud. Debería ser todo al revés. Acá se hace un traslado preventivo, estamos del lado de la ley”, sentenció el funcionario, entrevistado por el diario rafaelino La Opinión.

“Acá no hay una batalla por matar a tal o cual como él la pinta y como otros la quieren pintar. En absoluto. Si quiere seguir trabajando en la Salud Pública, daremos un espacio para que él trabaje en este espacio”, agregó.

“La verdad es que nos patotearon a los representantes del Ministerio y algunos no tienen que ver con el Hospital”, comentó.

También afirmó que en el caso de que se resuelva con anterioridad la denuncia, Vitaloni podría restablecerse en el cargo antes de los 180 días, al tiempo que confirmó que no hay otras personas que serán separadas –por ahora– de su cargo.

Comentá la nota