Rafaela conmovida por la apertura de la Terminal Peirone

Cientos de ciudadanos autoconvocados llegaron hasta la Nueva Estación de Ómnibus para vivir este momento histórico para la región. Luego de varios años de marchas y contra marchas, el sueño del ex intendente Ricardo Peirone se transforma en una maravillosa realidad.
Llegó el día. Desde las 0 de hoy, la Nueva Estación de Ómnibus de Rafaela está en pleno funcionamiento. Un micro de la empresa El Rápido, con destino final a Salvador Mazza, en la provincia de Salta, fue el primero en ingresar a la flamante Terminal. Los adormecidos pasajeros no podían creer el recibimiento: somnolientos e ignorantes de las razones de la recepción, se pegaron a las ventanillas para observar atónitos como cientos de personas, que se habían congregado espontáneamente para ser testigos de un acontecimiento histórico para la ciudad, aplaudían el ingreso del micro a la zona de plataformas.

No hubo inauguración oficial, pero los vecinos no necesitaron convocatoria alguna. Así como muchos nostálgicos se acercaron a ver a los últimos colectivos saliendo de la vieja Estación de calle Sarmiento, hubo cientos que prefirieron ir a la Estación de Avenida Salva. A las 0 en punto de la noche, el interno 280 de Zenit, con destino a Paraná, abandonó la Estación por la salida de calle San Martín bajo la mirada de algunos curiosos y varios periodistas que testimoniaron el instante de actividad final de la Estación del Mercado, la que Rodolfo Muriel había inaugurado en 1970. A la misma hora, arrancaba otra historia, en la esquina de la ruta 34 y Salva.

El Día D

Fue luego de interminables polémicas, debates, críticas y elogios que finalmente la NEO pudo abrir sus puertas. Y la transición no fue sencilla. Recién a última hora de la tarde de ayer, las principales empresas de corta y media distancia que operan en Rafaela aceptaron descartar una protesta que pensaban concretar en la misma mañana de hoy e iniciar sus operaciones desde la Terminal de Avenida Salva.

Los representantes de las empresas decidieron comenzar a operar desde la NEO a partir de la mañana de hoy. Pero los primeros servicios de empresas como ETAR-Güemes, El Cóndor-San Cristóbal y Expreso Ruta 13, entre otros que arrancan su actividad desde las 4.50 de la mañana, se van a iniciar desde calle Sarmiento, donde las empresas tomarán pasajeros, les cobrarán los boletos directamente arriba del colectivo y luego partirán hasta la NEO, para arrancar allí sí de manera oficial el servicio diario a sus respectivos destinos.

Para muchas de estas empresas, el cambio no sólo será de costumbres, sino también de costos. El derecho de plataforma en la NEO cuesta 3,50 pesos más IVA por cada servicio. Es decir, todas las empresas deberán pagar esa suma cada vez que uno de sus micros se arrime a una plataforma a tomar pasajeros. Hasta ahora, pagaban 3 pesos como precio final.

Sin embargo, no será el principal costo. Mientras en la Terminal ahora clausurada pagaban 150 pesos mensuales por alquiler de boleterías, en la NEO deberán abonar 750 pesos, un aumento muy significativo en porcentaje. Hasta anoche, la mayoría de las boleterías no estaban identificadas, porque las empresas de colectivos recién están firmando por estas horas los contratos respectivos. La EPE trabajó durante toda la jornada para hacer las conexiones correspondientes a los medidores y las bajadas respectivas, aunque el concesionario de la Terminal había garantizado el servicio eléctrico "aún con generadores propios", ya que la Estación está equipada con estos elementos.

El último día de operaciones de la Terminal de calle Sarmiento no estuvo exento de nostalgias de parte de los que verán alterada definitivamente la rutina de la zona. Para los comerciantes, se iniciará un período con cambios muy significativos. Muchos de ellos coinciden en que se notará la merma de clientes debido a que no eran pocos los viajeros que aprovechaban para hacer compras en los negocios de la zona, donde hay panaderías, mercerías, tiendas, kioscos y otros comercios que sentirán el impacto del menor movimiento.

Pero también están los que sostienen que las menores dificultades de tránsito y estacionamiento que habrá en la zona les permitirán recuperar clientes rafaelinos que habían dejado de circular por la zona debido a los problemas para estacionar, ya que se recuperarían varios cientos de metros de estacionamientos en toda la zona del microcentro.

Mientras tanto, informó que personal de Control Público, Guardia Urbana y Unidad Regional V de Policía custodiarán, desde ahora, las instalaciones del antiguo edificio para garantizar la seguridad en el mismo. Dos comercios de la vieja Terminal tienen todavía contratos de alquiler hasta fines de mes y permanecerán abiertos al público, por lo que no prosperó la idea de efectuar un cerramiento completo del edificio, cuyo aspecto general presenta ahora, sin actividad, una imagen de ominoso abandono.

A última hora de anoche se trabajaba febrilmente en los preparativos para recibir a los micros con normalidad desde las primeras horas de hoy. En principio, se cree que la Terminal tendrá un movimiento diario de más de 200 colectivos. A los servicios que ya se prestaban desde Rafaela, se sumarán ahora, entre otras, las empresas Chevallier, La Veloz del Norte, La Estrella y Río Paraná, que hacían escala y tomaban pasajeros en los distintos paradores de la ruta 34, y que ahora comenzarán a operar dentro de la NEO, creando nuevas opciones para el traslado de pasajeros hacia distintos puntos del país.

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