Rafaela en el II Congreso Internacional GIRSU 2019

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela, fue invitado a presentar la experiencia del modelo de gestión de residuos y la campaña de la biobolsa en el II Congreso Internacional GIRSU 2019 en San Juan al que asistirán integrantes de municipios, empresas e instituciones de diferentes partes del mundo para trabajar temáticas vinculadas a la gestión integral de residuos sólidos urbanos. 

 

Además, la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) expondrá la investigación que desarrolla en conjunto con el IDSR sobre la caracterización de residuos orgánicos de la ciudad y su posible aprovechamiento energético.

Con la participación de 150 organizaciones, 220 expositores y más de 2000 asistentes acreditados de 17 países del mundo, el 12 y 13 de junio, se llevará adelante el Segundo Congreso Internacional GIRSU San Juan 2019 al que la ciudad de Rafaela fue invitada para compartir su modelo de trabajo. Entre conferencias, paneles de expertos, presentaciones, talleres, rondas de experiencia y visitas, el congreso cuenta con más de 42 propuestas de actividades temáticas y visitas técnicas.

En este contexto, como parte del trabajo previo al congreso, María Paz Caruso y Sergio Amaya, integrantes del IDSR, se reunieron con integrantes de UNRaf para conversar sobre la investigación de residuos sólidos domiciliarios, que se está realizando conjuntamente, y tiene como objetivo usar los residuos orgánicos provenientes de la recolección de residuos de la ciudad para el aprovechamiento energético. Esta investigación también fue reconocida como caso para exponer frente a participantes de Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Nuevamente la ciudad es referente en relación a la GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos). Desde el Estado local se continúa trabajando para mejorar día a día la gestión integral de los residuos en todo su proceso a través de las acciones que lleva adelante el Instituto para el Desarrollo Sustentable y del vínculo con las diferentes instituciones de la ciudad, como UNRaf, que aporta profesionales y conocimientos al servicio de la sustentabilidad.

Comentá la nota