Rafaela concentra el 20% de los subsidios anti-despidos

De los 13.000 santafesinos que perciben parcialmente sus salarios a través del REPRO, 2.700 corresponden a trabajadores de la ciudad. La Provincia es la segunda que más ayuda percibe detrás de Buenos Aires.
Desde hace muchos años, el entramado industrial rafaelino es destacado como un modelo tanto a nivel provincial como en el ámbito nacional. Y no sólo por su marcado perfil exportador, sino también por el alto valor agregado de sus productos, así como por la extensa variedad de rubros productivos que engloba. Pero todo esto, que ha sido uno de los principales motores de la evolución de la ciudad y la región, se ha convertido en un bumeran en medio de una de las más severas crisis financieras internacional de toda la historia, y ha forzado a numerosas firmas locales a solicitar asistencia económica de parte del Estado.

De acuerdo con datos a los que accedió LA OPINION, hasta la semana pasada en Rafaela había 2.700 trabajadores que percibían parte de sus salarios a través del REPRO, un programa que forma parte de los esfuerzos del Gobierno nacional para que, en materia laboral, la sangre no llegue al río en forma de despidos masivos.

Para tener una dimensión más clara de lo que significa ese número, basta compararlo con la cifra provincial. Según cifras oficiales, publicadas por el diario Crítica de la Argentina, 13.000 trabajadores santafesinos perciben parte de sus salarios gracias al programa de Reconversión Productiva.

A partir de esto, y apelando a un sencillo cálculo, se llega a la conclusión de que poco más del 20% de los subsidios que llegan a la Provincia corresponden a nuestra ciudad. Además, si se toma en cuenta que son cerca de 65.000 los trabajadores que en todo el país cobran parcialmente sus sueldos mediante el REPRO -ver pág. 3-, las empresas locales concentran el 4,15% de las contribuciones estatales.

Ambos porcentajes son para nada despreciables si se tiene en cuenta que Rafaela representa, en términos demográficos, el 3,1% de la Provincia y el 0,24% del país -la ciudad tiene 100.500 habitantes, contra 3.242.551 de Santa Fe y 40.914.000 de Argentina, según el portal Wikipedia-.

En medio de estas estimaciones bien vale hacer una salvedad. Y es que los datos oficiales no son de fiar. No, al menos, desde que el Kirchnerismo está en el poder. Basta remitirse a lo que viene sucediendo en el INDEC. En virtud de esto, los 65.000 trabajadores que tiene relevados el Ministerio de Trabajo bien podrían ser, en realidad, muchos más, y entonces la cifra local se llevaría una porción menor dentro de la torta nacional. De todos modos, suena bastante lógico que, por su perfil, Rafaela tenga una marcada presencia en el ranking del REPRO.

LA PROVINCIA, SEGUNDA

Por fuera de Rafaela, la situación provincial tampoco es la ideal, ya que Santa Fe es la segunda en pedido y recepción de REPRO. Sólo Buenos Aires, con 19.000 trabajadores, la supera. Bastante más atrás aparecen Río Negro, con 4.800, y la Ciudad de Buenos Aires, con 3.800.

En el análisis por rubros, la industria textil es la más complicada, ya que 9.204 trabajadores de ese sector perciben la subvención. Después, le siguen las curtiembres -6.574-, las metalúrgicas -6.054-, la industria pesquera -5.719-, y las del complejo automotor -5.123-.

Comentá la nota