Rafael Silva: "Pese a la tremenda sequía se está dando respuesta a la demanda de agua"

"Pese a la tremenda sequía que está soportando la provincia, al extremo que hay localidades donde hace un año no se registra una lluvia medianamente importante, situación que indudablemente genera problemas en la producción y en el abastecimiento del agua potable, de todas maneras se está dando respuesta a la demanda en el consumo humano merced a las diferentes obras ejecutadas por el gobierno", sostuvo el coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), Rafael Silva.
A modo de marcar el cuadro de situación en las diferentes regiones de la provincia, indicó que en el oeste, en líneas generales el abastecimiento de agua potable está bastante bien por obras como la de Laguna Yema, la hidrovial sobre ruta 28, perforaciones del programa Esmeralda en el departamento Ramón Lista.

Tras significar que "prácticamente la mitad de la provincia depende de las aguas del río Pilcomayo", indicó que ya se hicieron los trabajos de correderas y defensas en diferentes zonas del departamento Ramón Lista, con lo cual de antemano ya se actuó para cuando se presenten los grandes picos de crecida.

Aludió a que "el agua comenzó a avanzar, es que en los últimos días ha llovido mucho en la alta cuenca, en la zona de Bolivia, y esto hizo que en principio el Bermejo haya experimentado una crecida, y ahora ya comenzó a avanzar sobre el Pilcomayo e inclusive algunos volúmenes ya están ingresando al bañado La Estrella, a la altura de El Cañón, con lo cual estimo que en un mes esa misma agua ya estaría sobre la ruta 28". "Esto quiere decir que de aquí a un mes, todo nuestro sistema estaría nuevamente recargándose y con disponibilidad de agua para poder distribuir tanto al sistema de la ruta 81 a través de los riachos Monte Lindo y Pilagás, como al que corresponde a El Porteño. Y esto es algo de enorme valor, dado que algunos pronósticos extendidos no son alentadores y advierten que las lluvias estarían dándose recién a partir de marzo", afirmó Silva

Agua en el riacho Pilagá

Aquí marcó el hecho de que "a diferencia de otros años, el riacho Pilagá dispone de agua, dado que este curso ha sido reactivado, con lo cual en el caso de Pirané, cuenta con esta fuente importante a una distancia de 23 kilómetros, que por ahora está siendo abastecida con el esquema de transporte a través de camiones, que por supuesto no será necesario cuando tengamos la obra antes explicada lista". En el caso de Pirané, el asesor técnico de la UPCA, Maldonado, marcó el hecho de que "está soportando la peor sequía en más de 40 años".

Finalmente y respecto a la reactivación del riacho El Porteño, Silva aludió a que "debemos decir que hay cinco obras en funcionamiento, restan tres, las cuales una vez listas, todo el sistema estaría funcionando a pleno. De todas maneras, con lo que ya se logró avanzar se está pudiendo distribuir el agua en los lugares donde no existen reservorios".

Otras regiones

Aludió asimismo a que a través de una recorrida por el interior, permitió apreciar como importantes reservorios, caso la laguna Chinchurreta en Comandante Fontana esta llena, lo que "es un indicio claro de que al menos hasta esta comunidad, el cuadro de situación está bastante bien, pese al severo déficit de precipitaciones". Refirió a que "desde febrero próximo se comenzará a trabajar para que a través de este esquema que arranca desde la obra hidrovial sobre ruta 28, -abasteciendo a Las Lomitas, Pozo del Tigre, Estanislao del Campo, Ibarreta y Fontana- llegue a Palo Santo. Es un tramo extenso de casi 50 kilómetros, en una zona con pocos paleocauces, por lo que prácticamente debemos hacer un importante canal que estará dividido en seis tramos".

Incluso anticipó el titular de la UPCA que "ya comenzamos con los estudios para a través del mismo esquema de canales y reactivación de paleocauces llegar a Pirané, localidad esta que junto a Palo Santo son las dos que están sufriendo las escasez de agua, y a las cuales se asiste con camiones cisternas que a diario transportan agua desde reservorios cercanos".

Comentá la nota