San Rafael será parte del Mapa Sensorial del Vino Argentino

San Rafael será parte del Mapa Sensorial del Vino Argentino

Un grupo de sommeliers está organizando un mapa sensorial de vinos del país y,  comenzaron por Mendoza.

 

En nuestra provincia ya trabajaron en el norte, y ahora llega el tiempo de mudarse al sur. El equipo llegó ayer a San Rafael y permanecerá por unos días realizando las catas del proyecto que denominan “TerroirTw”.

Luis Mantegini comentó ayer: “Ya en San Rafael por unos días, a pleno TerroirTw”, y destacó que durante la actividad  se analizarán el “mercado de vinos y el comportamiento del consumidor local”.En el departamento visitarán bodegas como Bianchi y Algodón.

Desde la firma Mantegini Sommeliers, explican que “la necesidad y el creciente interés por parte del consumidor de conocer la inmensa variedad de productos que tiene a su disposición, sumados a la intensa competencia que existe por atraer nuevos paladares al mundo del vino, nos motivó a desarrollar una iniciativa destinada a educar y concientizar sobre la existencia del concepto del terroir” aplicado a la enología argentina: El Ciclo de Catas TerroirTw”.

La iniciativa es impulsada por los sommeliers Luis y Martín Mantegini, directores del sitio Cultura Sommelier, con la idea y el propósito de diseñar un mapa sensorial de los terroirs argentinos, y de este modo ampliar la información disponible sobre las cualidades de los distintos vinos de rincones vitivinícolas del país. Además, este ciclo se propone incentivar a los consumidores a conocer un poco más sobre la expresión sensorial que ofrece una determinada región, más allá de diferencias de tecnología, varietales, estilo o calidad del producto final de cada bodega, siempre y cuando se distingan los detalles de cada región o distrito cultivado. 

Para esto, se designó como canal de difusión, para el minuto a minuto de las degustaciones, la red social Twitter.

Las catas se realizarán en las bodegas y sus viñedos,  hoteles, restaurantes y salas temáticas. Serán invitados sommeliers, enólogos, profesionales del mundo del vino y apasionados consumidores, quienes deberán comunicar sus opiniones en 140 caracteres.

En la etapa inicial de este  proyecto se realizarán catas por distrito pertenecientes a Luján de Cuyo, Valle de Uco, Maipú, oasis sur y zona este mendocina, para luego pasar a Salta, La Rioja, San Juan, Neuquén y Río Negro. También se incorporarán vinos de terroirs emergentes, como Buenos Aires, Tucumán, Catamarca y La Pampa.

Los jurados, quienes tendrán además la responsabilidad de puntuar los vinos catados, serán capacitados para realizar dicha práctica y así poder darle valor real a su colaboración e influir en sectores más avezados de consumidores.

Comentá la nota