Dr. Rafael Quiriconi: "Nadie conoce realmente el comportamiento del virus"

Dando el parte de prensa del Ministerio de Desarrollo Humano sobre la situación provincial en torno a la Gripe A, -por no estar el ministro Aníbal Gómez en razones de participar en la reunión que se llevará a cabo con el Ministro de Salud de la Nación-, el Dr. Rafael Quiriconi expresó que son 170 los casos sospechosos, 13 los confirmados, 152 en estudios y 4 los pacientes internados, agregando además que en Formosa se realizarían los estudios de los casos sospechosos no siendo enviadas las muestras futuras al Instituto Malbrán.
Puntualmente en diálogo con Radio Uno sostuvo: "Nadie conoce realmente el comportamiento del virus, es por eso que no podemos saber que cantidad de casos podemos esperar", pero además agregó: "Tenemos que estar preparados para esperar una mayor cantidad de casos, por lo que hemos establecido que el sector privado se prepare con lugares físico para internar en sala común como en terapia intensiva, además de lo que ya tenemos en el sector público".

Según se estima, dentro de los 15 días se espera una mayor cantidad de casos: "En realidad podemos decir que no existe ninguna experiencia para hablar de los número de casos futuros, porque nadie conoce el comportamiento del virus porque se han analizado el comportamiento en los diferentes países y no hay un correlato del comportamiento que podamos esperar".

Alcohol en gel

Al ser consultado si es que hay alguna posibilidad de que Laformet produzca alcohol en gel para la venta al público: ‘La idea está en el hecho de que ese producto va a ser distribuido al sector privado de acuerdo a los casos. Este medicamento va a ser distribuido para los casos particulares".

Hospital de Campaña

Al preguntársele cuál es la capacidad del Hospital de Campaña sostuvo: "Cuenta con 42 camas de internación común, además de 6 camas de terapia intensiva de adultos –con respiradores-, 4 pediátricas, 4 incubadoras de terapia intensiva de recién nacido. Y está focalizado en hacer tratamiento e identificación de casos sospechosos con el nexo epidemiológico".

Estudios en Formosa

Se está evaluando la posibilidad que, desde el Hospital de Alta Complejidad se realicen los estudios de los casos sospechoso locales, así se aceleran los resultados, y no tener tanta tardanza como viene sucediendo en la actualidad desde el Instituto Malbrán: "Esa es la idea de criterio que venimos tomando de acuerdo a la Nación, debido que el Malbrán ya está recibiendo las muestras solamente de pacientes de terapia intensiva o con asistencia mecánica respiratoria".

Datos actualizados

En una conferencia de prensa desde el Hospital de Campaña, la Doctora Ruiz sostuvo: "Tenemos los mismos datos del sábado, 13 confirmados, en estudio 170, en el hospital de campaña están internados 4 pacientes, un niño de 4 años, dos adultos y una señora en terapia intensiva que está delicada, agregando además ninguno de los cuatro casos internados no están confirmados".

Comentá la nota