San Rafael: una planta para los productores frutícolas

San Rafael: una planta para los productores frutícolas

El establecimiento estaría en funcionamiento para la temporada 2017-18. Se construye la nave central en el Parque Industrial. Procesará 8.000 kg de fruta por hora.

Con un avance importante de obra está construyéndose la nave central donde se instalará la pulpera de San Rafael que permitirá a los productores poder manejar, en alguna medida, el mercado frutícola local.

El complejo ya resalta en el amplísimo predio destinado al Parque Industrial de este departamento ubicado en Cuadro Nacional, distrito cercano a la ciudad cabecera.

El edificio se podrá ampliar el doble hacia uno de sus costado según el proyecto y de acuerdo a las necesidades. En este galpón,  en principio, se intalará el equipo de tratamiento primario de la fruta, el concentrador y de envasado aséptico, como también de calderas y depósito y expedición de productos elaborados.

Se han previsto dos playas de maniobras para dar comodidad a los transportistas si deben aguardar para descargar la mercadería.

El jueves se llenaron con cemento las zapatas para comenzar con las tareas de dotar al lugar de piso y paredes acústicas y términcas.

Cabe destacar que estas instalaciones, y de acuerdo a las previsiones, se han emplazado en las inmediaciones del frigorífico que existe en Cuadro Nacional para poder acopiar tanto la fruta como los productos elaborados y permitir con ello manejar los tiempos de ventas dijo el intendente Emir Félix.

Indicó que terminado el edificio la firma Rossi comenzará a instalar el complejo concentrador que se adquirió en 14 millones de pesos, y en julio o agosto la pastera quedará operativa para la temporada 2017-2018, para lo cual en días más se licitará la compra de las calderas y el tendido de las redes eléctrica y de gas natural, teniendo en cuenta que esta planta de procesamiento utilizará gas en contra estación al consumo domiciliario.  

El jefe comunal destacó que la maquinaria adquirida en su mayor parte está en las mismas fábricas porque serán ellos quienes, dentro de lo convenido y las garantías, las instalarán y pondrán en funcionamiento.

La pulpera será una de las industrias más grandes de San Rafael con una capacidad de procesamiento de entre 6.000 y 8.000 kilos de fruta por hora.

Estará adaptada para trabajar con damasco, durazno, pera, ciruela, membrillo y otros productos como tomate o zapallo. Lo importante de la iniciativa es que será un espacio controlado y administrado por cooperativas de productores del departamento.

Para Marcelo Serrano, de la Sociedad Rural, el nuevo emprendimiento puede ser la solución para mucha fruta que actualmente se pierde o se pudre en los árboles.

“El mundo ha aumentado el consumo de jugos concentrados y pulpa, por lo que en San Rafael habrá un nuevo jugador en la cancha, y se podrán discutir mejor los precios, que muchas veces son tirados abajo por los monopolios de la fruta”.

Comentá la nota