En San Rafael Pérez ratificó que declarará la Emergencia Agropecuaria por las heladas tardías

En San Rafael Pérez ratificó que declarará la Emergencia Agropecuaria por las heladas tardías
El mandatario lo anunció durante el almuerzo de las Fuerzas Vivas. Pedirá $40 millones a la Nación para que se incorporen al Fondo Solidario Agrícola.

Las heladas que se registraron a fines del mes pasado afectaron a miles de productores en toda la provincia, razón por la cual el Ejecutivo provincial deberá poner primera para asistir a los damnificados. Es por eso que hoy el gobernador Francisco Pérez ratificó en el almuerzo de las Fuerzas Vivas en San Rafael que declarará la Emergencia Agropecuaria.

Según explicó el ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg, la emergencia se declara por distritos. Lo que se busca a través de la ley de Emergencia Agropecuaria es contribuir al restablecimiento económico de las zonas afectadas por las inclemencias climáticas en este caso.

La emergencia brinda un mecanismo de ayuda a los productores otorgando beneficios como prórroga en los impuestos provinciales y nacionales y en el canon de Irrigación, entre otros. Para esto Pérez solicitó a la Nación 40 millones de pesos para que se incorporen al Fondo Solidario Agrícola, y se transformen en un paliativo para quienes sufrieron los daños de las heladas tardías.

SAN RAFAEL, ALMUERZO DE LAS FUERZAS VIVAS

Por ahora el Gobierno está abocado a realizar las evaluaciones técnicas en las fincas y establecimientos que sufrieron las inclemencias climáticas. Se espera que para la semana que viene finalice el relevamiento para poder declarar finalmente la Emergencia Agropecuaria.

En cuanto a las pérdidas económicas y porcentaje de zonas afectadas el ministro de Agroindustria prefirió ser prudente y prefiere esperar a que estén listos los informes. Lo cierto es que desde la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC) indicaron que las heladas tardías afectaron al 10% de la zona total cultivada de la provincia.

“No queremos minimizar el daño pero tampoco vamos a entregar una cifra. Cuando tengamos la cantidad de hectáreas, la perdida, cuando este mensurado vamos a dar los números mas precisos para saber la pérdida económica y laboral”, aclaró Barg.

Las consecuencias también se trasladan al plano laboral. Es por eso que el Ministerio de Gobierno a través del Programa de Sostenimiento de Empleo otorgará un subsidio de $800 por trabajador a los contratistas de viñas para que no pierdan la fuente de trabajo. El cupo hasta el momento es de 1000 pero ya hay solicitados 4000 adicionales.

Por las heladas se espera menos producción, aumentos de precios y una caída del empleo rural

Desde el sector señalaron que en pocos meses se verán los efectos que las bajas temperatura de septiembre provocaron en el mercado local de la fruta y la verdura.

Comentá la nota