San Rafael con más ocupación hotelera que el Gran Mendoza

Un informe de la Asociación de Empresarios Gastronómicos y Hoteleros de Mendoza indicó que la ocupación hotelera de San Rafael promedió 92% en enero,mientras que en capital y alrededores llegó al 84%. Además, nuestra provincia fue el tercer lugar más visitado después de la Costa y Córdoba.

El auge turístico de San Rafael durante el inicio del 2010 ha quedado plasmado en números oficiales suministrados por Turismo de la provincia y avalados por la Asociación de Empresarios Gastronómicos y Hoteleros de la provincia de Mendoza.

Según se anunció, el promedio de ocupación durante enero superó el 84% en el Gran Mendoza, aunque el informe destaca el comportamiento del hospedaje en San Rafael donde promedió el 92% la ocupación de visitantes. De acuerdo a esos números, nuestras tierras fueron las más elegidas por turistas, seguido de Cacheuta, en la montaña mendocina.

En cifras porcentuales, el crecimiento turístico en el Gran Mendoza habla de un incremento del 30%. Mientras que en San Rafael, aunque no tan marcado, hubo un aumento del turismo con respecto a ese mes del año pasado.

Además se puede deducir a través de los números, que nuestro departamento ha sido uno de los destinos que encabezan el ranking nacional. Detrás de la Costa Atlántica y Córdoba, Mendoza fue el tercer lugar más visitado, quedando San Rafael muy bien posicionado a nivel país.

Si bien desde la Dirección de Turismo local no han difundido aún los números oficiales de enero del 2010, confirmaron a nuestro diario los números brindados desde el norte provincial.

Sin dudas que unos de los mayores motivos que deja a San Rafael en la privilegiada posición fue la presencia del Rally Dakar los días 14 y 15 de enero. Allí, pudimos comprobar a través de fuentes hoteleras, que la capacidad superó el 100% en este tipo de hospedajes, aunque sucedió lo mismo en cabañas, hosteles y departamentos para alquilar.

Autoridades locales estimaron que durante esas dos jornadas hubo 100 mil personas presenciando el paso de la competencia. En esa ocasión las dunas de El Nihuil fue un atractivo elegido por visitantes de todo el mundo.

Sin embargo, no sólo el paso del rally permitió dejar primero a San Rafael, ya que durante la primera y segunda quincena de enero, sin tener en cuenta los números del Dakar, nuestro departamento fue visitado por miles de foráneos.

Los destinos más elegidos en enero fueron Valle Grande, Los Reyunos y Villa 25 de Mayo. El Nihuil también recibió a muchos turistas, aunque es menor la cantidad de alojamientos disponibles en ese punto.

Según pudo corroborar este medio a través de la información de hoteleros, la gran mayoría de los visitantes son oriundos de Capital Federal y provincia de Buenos Aires, seguidos por rosarinos y cordobeses. En cambios los chilenos, aunque visitaron el departamento, mayormente optan por la capital provincial y sus alrededores por cuestión de distancias.

Por otra parte, los pronósticos para febrero auguran mantener las buenas cifras que viene dejando enero, según vaticinios de hoteleros, prestadores y autoridades en relación al turismo.

La posición de San Rafael lograda durante el primer mes del año potencia aún más el desarrollo de la economía regional en tiempos difíciles. Será necesario seguir trabajando para mantener el estatus logrado por el sur provincial.

Comentá la nota