San Rafael - Multan al presidente de la Cámara de Turismo por contaminar el río Atuel

Lo determinó Irrigación porque el hotel de su propiedad vuelca efluentes cloacales al cauce. El dueño del complejo afirma tener todo el sistema sanitario en regla.
El Departamento General de Irrigación multó por contaminar las aguas del río Atuel al hotel Valle Grande, propiedad del presidente de la Cámara de Turismo de San Rafael, Carlos Sabadini.

La sanción a este complejo, uno de los más antiguos de la zona turística del mismo nombre, es por volcar efluentes cloacales al cauce.

Según se supo, el valor de la multa es de 64.000 pesos. También estarían por vencer los emplazamientos hechos por el mismo motivo hace un año a otros emprendimientos hoteleros ubicados también al costado de este importante curso de agua que está kilómetros abajo del complejo hidroeléctrico Los Nihuiles y que provee agua de riego a gran parte del oasis sur de la provincia.

La subdelegación de Aguas del río Atuel dictó ayer la resolución 310 donde se dispone la multa. De acuerdo al expediente 202382 bis, donde la firma Constructar SA solicita a Irrigación permiso para el vuelco de efluentes cloacales es que se origina el seguimiento y posterior confirmación, según se expresa, de la "contaminación evidente".

A la multa se debe agregar el costo de análisis de agua, fotografías e inspecciones realizadas.

Sin embargo el propietario del complejo sancionado, Carlos Sabadini, afirmó tener el sistema cloacal funcionando en forma correcta de acuerdo a informes elevados a Irrigación y según él "nunca contestados por las autoridades" del agua.

"Tenemos un sistema de decantación que incluye un método de percolado, que funciona correctamente por lo que no entiendo por qué nos multan", dijo Sabadini.

Cabe destacar que el empresario hasta ayer al mediodía no había recibido nada oficial de la Inspección con sede en General Alvear. En ámbitos cercanos a esta institución fue confirmada la medida y se reconoció que se estaba tramitando la notificación correspondiente.

Cloacas

En los últimos meses han finalizado los estudios de impacto ambiental y se realizó una audiencia pública -en la que intervinieron el director de Ejecución y Control de Servicios Públicos del ministerio de Infraestructura,Vivienda y Transporte y el coordinador de la Unidad de Evaluaciones Ambientales de la secretaría de Medio Ambiente- para iniciar la construcción de una red cloacal que sirva a todo el desarrollo turístico de Valle Grande.

La obra, según se ha afirmado, comenzaría a ejecutarse pasada esta temporada de verano.

El costo de la planta de tratamiento de residuos cloacales y la red de agua potable para Valle Grande ascendería a los $20 millones y se está a la espera del llamado a licitación. También se inició un expediente para utilizar un campo donde funcionaba el antiguo basural municipal, Los Jilgueros, y construir allí la planta.

Repercusiones

La drástica medida de Irrigación causó impacto en distintos medios relacionados con la actividad turística, desde donde sólo se transmitió "sorpresa" por la acción que podría repercutir en la temporada, dijo el subsecretario de Turismo de San Rafael Andrés Chiaradio.

Por su lado el intendente Omar Félix, al ser consultado sobre la medida, afirmó que está de acuerdo con las sanciones a quienes contaminan.

También se escucharon voces desde sectores de prestadores de la cuenca del río Diamante, donde se encuentran emplazados varios complejos turísticos y la Villa 25 de Mayo, localidad dedicada en su gran mayoría al turismo.

"Es un poco incongruente la medida, si bien es necesario solucionar este tema de una vez por todas en los dos ríos", dijo un prestador.

"Hicieron un barrio del IPV en la Villa 25 con cloacas y cuando se invitó a la Provincia a conectar a la escuela primaria y al colegio secundario, que tienen la red una en la puerta y otra a 100 metros, no hubo respuesta y ambos colegios tienen pozos que a la larga se saturan", contó un vecino que no quiso identificarse.

Luego agregó que le parece raro, aunque sabe que Irrigación es un ente, si bien oficial, independiente, que la misma provincia contamine las napas y no aproveche donde hay sistemas cloacales y multe a los prestadores

Comentá la nota