San Rafael llegará a 200 mil habitantes en una década

Ante la pregunta sobre la cantidad de habitantes del departamento, es muy común que la gente "redondee" la respuesta en 200 mil personas. Pero esa cifra aún no se alcanzó y pasarán varios años hasta que eso suceda, según los cálculos estadísticos oficiales
El Censo Nacional de 2001 determinó que en San Rafael había 175.359 habitantes, pero ese número ha quedado desactualizado después de siete años y será necesario esperar otros tres años para el próximo conteo de población.

No obstante, existe una proyección de población por año hasta 2015 en el Centro de Estadísticas e Información

Departamental (CEID) de la Municipalidad de San Rafael realizada por el INDEC con la participación de la Dirección Provincial de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) de Mendoza.

Esa estimación indica que al 30 de junio de 2008 debería haber 186.276 habitantes en el departamento.

En tanto que a mediados de 2011, cuando en teoría debería realizarse el próximo censo nacional, ya que se lleva a cabo cada diez años, se calcula que habrá 191.018 personas.

En cambio para 2015, la última proyección elaborada, se pronostica una población de 197.082 individuos.

La tendencia derivada de los cálculos demográficos indica que pasarán algunos años más para alcanzar los 200 mil habitantes. También se estima que las mujeres seguirán superando en número a los hombres, situación que se vio reflejada en los censos de 1991 y 2001 y consta en el padrón electoral.

Cabe señalar que estas estimaciones fueron elaboradas por un "Programa de Análisis Demográfico" (PAD) del INDEC cuyo método "consiste en proyectar las variables determinantes de la dinámica poblacional: mortalidad, fecundidad y migración formulando hipótesis independientes para cada una de ellas", según indica el informe estadístico del CEID.

La palabra final la dará el resultado del próximo censo, donde se definirá si estas proyecciones de población estaban en lo cierto o si el departamento alcanzó el "umbral informal" de los 200 mil habitantes.

Más de la mitad de la

población en la ciudad

De acuerdo al último censo, más de la mitad de la población de San Rafael se concentra en la Ciudad (99.615 habitantes).

En tanto que los distritos con más habitantes son Cañada Seca y Las Paredes, que superan los 10 mil residentes, seguidos por Cuadro Nacional (8.789) y Rama Caída (6.770).

El menos poblado, y también el más alejado, es Punta de Agua con apenas 918 habitantes según el censo de ese año.

Comentá la nota