Rafael Ianover, sobre Papel Prensa: “Se produjo un despojo muy importante a los propietarios originarios”

Rafael Ianover, sobre Papel Prensa: “Se produjo un despojo muy importante a los propietarios originarios”
El ex vicepresidente de Papel Prensa disertó en La Plata, Rafael Ianover, en el marco de la charla “El lavado de dinero en los delitos de lesa humanidad”, donde estuvieron presentes el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella; y el periodista y titular de la Cámara de Diarios y Periódicos Pymes de la Provincia de Buenos Aires (Cadypba), Jorge Déboli. En ese contexto, Ianover dialogó con REALPOLITIK.
RP.- Se llevó a cabo la charla “El lavado de dinero en los delitos de lesa humanidad”. ¿Cuál es el objetivo de este tipo de encuentros?

El propósito de concurrir a estas charlas -que hay que multiplicarlas de alguna manera- es difundir realmente lo que pasó. Hay gente, sobre todo la juventud, que no sabe lo que realmente ocurrió o tienen que leer escuetamente algunas noticias periodísticas, pero no pueden determinar con precisión qué es lo que ocurrió con toda la investigación que se realizó. Por eso es muy importante difundir, hablar e ir respondiendo interrogantes.

RP.- ¿Considera que hay un mayor compromiso social hacia de la gente con lo que significa hoy Papel Prensa?

Yo creo que sí, porque la investigación de memoria, verdad y justicia llega a todos los ámbitos, y por consiguiente de alguna manera la gente ha comprendido en parte lo que la generación nuestra ha sufrido y ha tenido que soportar. Por suerte ahora estamos viviendo otra época.

RP.- En materia económica, ¿cómo se puede resumir lo que ocurrió con Papel Prensa?

En realidad aquí se produjo un despojo muy importante a los propietarios originarios cuando en el año 1973 el titular de las acciones del grupo privado le vendió a David Graiver parte del paquete accionario privado. Así esto comenzó a concretarse y tuvo un ímpetu muy importante que después se vio apagado porque no se pudo terminar como correspondía.

En aquella época era muy importante porque no había ninguna fábrica de papel para diarios. Esta era la única que se estaba construyendo y que iba a producir 105.600 toneladas de papel, y al precio que regía en aquella época -estamos hablando de 600 dólares la tonelada- significaba una sustitución de importaciones de 60 millones de dólares.

Por eso había grupos que les hubiera gustado mucho quedarse con la planta, como luego de alguna manera ocurrió.

RP.- ¿Qué análisis hace de la investigación de esos despojos en la actualidad?

La investigación es fabulosa, porque lo que hizo la secretaría de Comercio Interior, la licenciada Cintia Otaviano y muchos otros periodistas, son importantísimos. Lo que lamentablemente la gente no puede leer, porque son muchísimas fojas. La gente lee noticias escuetas, pero no saben la verdad y no dicen lo que realmente ocurrió.

RP.- ¿Cree que realmente se hará justicia con todos aquellos que han cometido estos delitos en la dictadura?

Lamentablemente tiene muy buenos abogados y consiguen dilatar todos estos trámites. Por ejemplo: yo participo de la querella que está haciendo la secretaría de Derechos Humanos de la cual participa la señora Lidia Papaleo y participará Sbatella, en donde se ha dicho que esta gente también ha lavado dinero y por ende han violado la ley.

Así que en realidad este golpe cívico-militar de alguna manera habló de un proceso de reorganización nacional, pero lo que realizaron fue un robo y un despojo a muchos privados que los ha perjudicado -además de los desaparecidos, los secuestros, las muertes-. Han logrado destruir muchos matrimonios. Hubo mucha gente que a raíz de estos temas, se divorciaron, de manera que el daño que cometieron fue tremendo. Por eso es que hay que divulgarlo para que la gente sepa todo lo que pasó

Comentá la nota