San Rafael está preparado para recibir a los valientes del Dakar

Hoy, la caravana de vehículos de la prueba más importante del mundo llegará a tierras sureñas, donde se desarrollarán partes de la quinta y sexta etapas. El bivouac será sobre el autódromo.
En el autódromo Ciudad de San Rafael, la zona que habitualmente se utiliza como boxes en las competencias de automovilismo del zonal o nacionales, comienza a tomar otro matiz.

En el sector donde están emplazadas las churrasqueras se han armado tres grandes carpas que según explicó Favio, quien está a cargo del trabajo junto a seis empleados más de la empresa que tomó esta posta, son dos de 50 metros de largo y una de 40 metros, con un ancho de 8 metros, que unidas entre sí conforman un espacio que podrá ser ocupado por pilotos, mecánicos, miembros de la organización e invitados, en una cantidad aproximada de 1.500 personas por vez, a la hora de almorzar, cenar o desayunar hoy y mañana.

La idea de coronar con las carpas las churrasqueras es porque en ellas se cocinarán entre otras exquisiteces, alrededor de 300 chivos traídos de las zonas serranas del departamento. El armado de las estructuras junto al piso de madera, sobre el que se colocará una gran alfombra, empezó a armarse el viernes de la semana pasada.

Estacionamiento exclusivo

Gastón García, encargado permanente del cuidado y mantenimiento del autódromo junto a personal de la Municipalidad, está terminando un alambrado de cinco hilos, sobre el asfalto del sector de boxes, desde la torre de cronometraje hacia el norte, porque en ese espacio que pasará a ser zona exclusiva, estacionarán todos los vehículos de la organización de la prueba e invitados especiales.

Parque de asistencia o bivouac

También es García quien supervisa a otro grupo de municipales, que en otros terrenos del Ciudad de San Rafael, procede al cerrado con alambrado tipo olímpico de lo que será el bivouac (vivac) o parque se asistencia.

En este caso el predio quedará totalmente cercado. Para quienes conocen el autódromo, abarca lo que queda de la recta principal, desde el portón de ingreso a la zona de boxes, junto al arco donde se colocan los semáforos, la curva uno y el tramo de pista que llega a la curva dos. Desde este punto, el alambrado se extiende hasta el portón posterior de la zona de boxes y la zona del tanque de agua.

En todo ese sector verde donde incluso se encuentra el kartódromo, ya están instalados los distintos talleres rodantes para que sean reacondicionadas las motos, los cuatriciclos, los autos, las camionetas y los camiones que lleguen desde Neuquén a San Rafael en la culminación de la quinta etapa y punto de partida para el sexto tramo hasta la ciudad de Mendoza.

¿Dónde estará el helipuerto?

Otro grupo de obreros del municipio local colocó sobre los alambrados ya existentes en el terraplén del curvón anterior a la recta principal, una malla de plástico de unos tres metros de altura para impedir la vista hacia el interior, porque en esa zona estarán estacionados los quince helicópteros (en principio es esa la cantidad la que se estima) que llegarán con la prueba.

Hay que recordar que los nueve aviones que participan en el control estarán en la pista del aeródromo, que está entre la ruta 143 y la Calle Las Vírgenes, muy cerca del autódromo sureño.

Sector para el público

Todas aquellas personas que deseen observar cómo se trabaja en los “talleres rodantes” de cada uno de los equipos, podrán ubicarse en los siguientes lugares: a) Sobre el terraplén existente entre la curva dos y la tres, debiendo estacionar los vehículos en la playa existente en el lugar. b) Detrás del alambrado que ahora está construido entre la curva dos y el portón de entrada posterior al sector habitual de boxes.

Quienes vayan en vehículos podrán ingresar a la playa ubicada sobre calle Las Vírgenes y desde allí deberán caminar junto al alambrado.

Para ingresar a cualquiera de los sectores mencionados se deberá abonar la suma de 15 pesos por persona. Pero también existe la posibilidad de adquirir, gracias a una gestión de ASA con la organización de la competencia, el denominado “pack de amigos”, que implica abonar 50 pesos en el caso de que vayan cuatro personas juntas.

Seguridad interior

Personal de Gendarmería Nacional está afectado a la seguridad del predio desde hace varias jornadas. Apoya una empresa privada de vigilancia. También está afectado personal de las comisarías de Las Paredes y de la Villa 25 de Mayo.

Comentá la nota