Rafael Correa vaticinó que el petróleo llegará a los 200 USD por el acuerdo OPEP-Rusia

Rafael Correa vaticinó que el petróleo llegará a los 200 USD por el acuerdo OPEP-Rusia

El presidente ecuatoriano se mostró a favor del pacto para congelar los niveles de producción. "No se entiende esta competencia por producir más que ha desplomado los precios", afirmó

Luego del acuerdo alcanzado la semana pasada entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia para congelar sus niveles de producción, el mandatario ecuatorianoRafael Correa habló con medios de comunicación locales y pronosticó que a mediano plazo los valores del crudo treparán hasta los 200 dólares por barril.

"Siempre ha sido nuestra postura la de reducir la producción de crudo. No se entiende esta competencia por producir más, que ha desplomado los precios del petróleo", dijo el jefe de Estado.

Correa agregó: "La destrucción de inversiones que está viviendo el sector petrolero; las torres que por centenas se están perdiendo en Estados Unidos, por ejemplo, de perforación, porque ya no es rentable a tan bajo precio seguir explotando petróleo, hará que en el mediano plazorebote el precio a 200 dólares".

Para la máxima autoridad política ecuatoriana existían intereses geopolíticos que impedíanreducir la explotación de crudo, pero su "estrategia se les ha ido de la mano" porque inclusoArabia Saudita debió llevar a cabo recortes en su gasto social por el derrumbe en los precios de los hidrocarburos.

"La propia Arabia Saudita tiene problemas, tiene déficit fiscal; ha tenido que ajustar el precio de la gasolina, ellos que nunca lo ajustaban", señaló Rafael Correa según publica Russia Today.

Sin embargo, el mandatario del país sudamericano (integrante de la OPEP) vaticinó que gracias al pacto alcanzado entre el cartel petrolero y Rusia "pronto habrá soluciones a este problema que ha perjudicado a todos".

El jefe de Estado indicó que "mientras más rápido se encuentre un precio de equilibrio razonable será bueno para los productores y también para los consumidores. O sea mejor para todo el planeta".

El precio del barril de petróleo estadounidense (WTI) bajó el viernes pasado el 3,7 %, cerrando a29,64 dólares en el mercado de materias primas de Nueva York (Nymex). Pero a pesar de esta fuerte caída igual finalizó con una ganancia del 17% en comparación con la semana pasada.

A su vez, el barril de crudo europeo Brent, que se extrae del Mar del Norte, descendió en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres también un 3,7%, hasta quedar en los USD 33,01.

Comentá la nota