Las radios universitarias y el Sindicato de Televisión apoyan la nueva ley de medios

La Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA) expresó su "inmensa satisfacción" por el debate en el Congreso del proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual. En tanto, el secretario general del SAT, Horacio Arreceygor, aseguró: "Nosotros entendemos que hay que legislar ahora, sino habría que cerrar el Congreso hasta diciembre".
La Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA) avaló la presentación de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner del Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para su tratamiento en el Congreso, por considerar que "contiene los puntos sobresalientes" por los que viene bregando.

La asamblea general de ARUNA, de la que participaron representantes de 23 universidades nacionales argentinas en la Universidad Nacional de San Luis, declaró en su documento final su "inmensa satisfacción" tras haberse presentado ante el Congreso el Proyecto de ley de servicios comunicación audiovisual.

Los miembros de ARUNA resaltaron que la iniciativa "contiene los puntos sobresalientes que las emisoras universitarias vienen bregando para dar por finalizado el marco jurídico del viejo decreto-ley de Radiodifusión originado en la dictadura militar y que tanto ha costado superar".

Asimismo, se comprometieron "a mantener un estado de vigilia permanente" para que el proyecto "sea discutido, analizado y aprobado en el Congreso" e interesar a los rectores que conforman el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para que "se manifieste públicamente frente a tan alto acontecimiento político e institucional, considerado una bisagra desde que se instauró la democracia en 1983".

En el marco del mismo encuentro, ARUNA entregó un reconocimiento a la Presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, "en representación de todas esas mujeres que dejan su vida en la lucha y por su incansable búsqueda de la identidad de los hijos de desaparecidos".

Las XII jornadas de Radios Universitarias, que se concretaron entre el 27 y 28 del mes pasado en la Universidad Nacional de San Luis bajo el lema "Medios, Derechos Humanos e Identidad", resolvió también nombrar nuevamente presidente de ARUNA a Omar Turconi, de la Universidad Nacional de La Plata.

Por su parte, el Sindicato Argentino de Televisión (SAT) reiteró hoy su defensa al proyecto de ley de Comunicación Audiovisual impulsado por el Gobierno y cuestionó los pedidos de algunos sectores para que se trate luego de diciembre.

"Nosotros entendemos que hay que legislar, sino habría que cerrar el Congreso hasta diciembre, con ese argumento", dijo el secretario general del SAT, Horacio Arreceygor.

El gremialista aseguró que desde el SAT están "muy a favor de la ley, y en ese sentido destacó que participaron "de todos los foros de discusión y todas las movilizaciones de apoyo a la ley. Además, recordó que presentaron un proyecto para modificar la vieja ley de Radiodifusión en el año 2002.

"Con esta ley el ciudadano va a tener más medios en más manos, va a poder escuchar más opiniones. Y desde el punto de vista nuestro vamos a tener más trabajo, se está elevando el porcentaje de producción, acá y en el interior, agregó. Arreceygor abogó igualmente por "introducir modificaciones y trabajar el artículo en el que se fija la producción nacional exigida a los canales para elevarla al 50 por ciento. "Vamos a estar en todos los lados donde haya que debatir, si tenemos que ir a las comisiones del Congreso, iremos", concluyó.

Comentá la nota