Radiografía del triunfo de Vidal: aplastó en el interior y se complicó en el conurbano

Radiografía del triunfo de Vidal: aplastó en el interior y se complicó en el conurbano

La vicejefa fue la candidata más votada, pero el FpV ganó por 10 puntos. El peso del robo de boletas.

María Eugenia Vidal fue la candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires más votada, pero quedó 10 puntos por debajo de la suma de los dos candidatos del Frente para la Victoria, diferencia que sólo fue posible por la fuerza del oficialismo en el Conurbano bonaerense, que reúne el 80% del padrón bonaerense.

En la tercera sección, que concentra 4 millones 100 mil votantes desde el gran buenos Aires sur hasta La Matanza, el FpV tuvo su mejor performance para la Gobernación. Se impuso por 47.28% a 23.42%, acumulando una diferencia de 650 mil votos.

 

 

 

Aníbal Fernández ganó por 26 mil votos a Julián Domínguez y fue la única sección donde además aventajó solo a Vidal, por 20 mil votos.

 

 

 

De todos modos, en el PRO aseguran que pudo ser peor y dan ejemplos concretos: Alcanzaron 20 puntos en La Matanza cuando esperaban sólo la mitad, o sea, 75 mil votos menos. El problema fue el "robo masivo de boletas", explicaron dirigentes del PRO que tuvieron que lidiar con la fiscalización en ese territorio hostil.

"Macri perdio de dos a tres puntos en el Conurbano", agregaron las fuentes. De hecho, la denuncia macrista del robo de boletas fue la constante del domingo.

 

 

 

Como sea, no deja de ser un punto débil que si logran mejorar en octubre, Vidal y también Macri quedarían más cerca de un triunfo.

 

 

 

En la primera sección, donde votaron 4 millones 300 mil electores en la zona oeste y norte del Conurbano, Vidal también perdió con el FpV pero por menos: 38.27% a 27.62%.

 

 

 

Pero no está fácil para nadie. Aníbal Fernández, que ganó su interna por 10 puntos, necesita acaparar la mayor parte del millón seiscientos mil votos que sacaron Julián Domínguez y Fernando Espinoza. De ahí la forzada reunión de hoy en su despacho d ela jefatura de Gabinete.

Aníbal, no puede permitir que nada se le escape, sobre todo porque en el interior Vidal se impuso con comodidad: En todas las secciones fue la candidata más votada y en 4 de las 6 les ganó a Domínguez y a Aníbal juntos.

 

 

 

En la segunda, norte provincial, el FpV en conjunto sólo obtuvo 9 mil votos más que Vidal y Aníbal quedó a 60 mil de distancia de la candidata de Cambiemos.

 

 

 

En la quinta sección electoral, la más grande del interior de la provincia, con más de un millón de votantes, Vidal obtuvo el 41.87%, nueve puntos más que todo el FpV, que deberá trabajar y mucho para no perder más votos en Octubre.

 

 

 

Se trata de la región de la costa atlántica, cuyos tres principales distritos, Mar del Plata, Tandil y Necochea, siempre fueron esquivos al peronismo y esta vez no fue la excepción. En los dos primeros Vidal ganó por 10 puntos y en Necochea por 20.

 

 

 

Por estas horas, en el oficialismo estallaron los teléfonos para buscar responsables y uno de los apuntados es José Ottavis, líder de La Cámpora, quien dejó afuera a los intendentes en armado de las listas.

 

 

 

De hecho, aprovechó el vacío legal para colar a candidatos del Conurbano en todas las listas del interior. Ya es un clásico en la cuarta, en el noroeste provincial, la sección de Julián Domínguez y Florencio Randazzo.

 

 

 

Ayer, el diputado hizo valer su papel de peso pesado de esa sección para imponerse por 20 mil votos a Aníbal, pero sumados sólo reunieron 2 votos mil más que Vidal.

 

 

 

La duda es si los 74 mil votos de Domínguez en esa sección irán ahora para el jefe de Gabinete, sobre todo porque en el interior los aparatos no pesan como en el Conurbano.

 

 

 

En la sexta sección, sudoeste de la provincia, Vidal quedó 8 puntos arriba del FpV, que tuvo una pareja disputa ganada por Domínguez. Fue clave el holgado triunfo de Cambiemos en Bahía Blanca, distrito fuerte de la región.

 

 

 

En la séptima, que reúne ocho distritos del centro del Conurbano, la vicejefa de Gobierno ganó por 3 puntos al FpV y en La Plata que funciona como sección única, triunfó por uno.

 

 

 

En ambas zonas Domínguez tuvo una disputa reñida con Fernández. Y sus votos no pueden dispersarse a otra fuerza, si Aníbal quiere ser gobernador.

Comentá la nota