Radiografía del Senado en una votación clave.

El oficialismo dice que tiene 41 votos para aprobar el adelantamiento de las elecciones. La oposición contabiliza 29. Una jornada clave en la Cámara alta
Durante la sesión de hoy en el Senado, el oficialismo argumentará durante el debate que la votación anticipada facilitará la gobernabilidad del país en el segundo semestre del año, cuando se espera que impacte de lleno en las consecuencias de la crisis financiera internacional, en tanto los opositores intentarán convencer que el Gobierno sólo busca ganar tiempo para eludir una derrota electoral que podría ser peor si se degradan los indicadores económicos.

El kirchnerismo expresará que otros gobiernos anteriores también apelaron a adelantamientos de fechas, por lo que no es tan extraordinario lo que piden y se refugiarán en los índices económicos de los últimos años para reclamar el apoyo a su gestión.

La oposición, a su vez, confrontará el mensaje optimista del oficialismo con críticas a la falta de transparencia en las elecciones de 2007, propondrá la aprobación de la boleta única de candidatos y un cambio drástico de modelo económico.

Mientras tanto, los voceros del bloque oficialista dieron por seguro que el kirchnerismo contará con 39 adherentes propios de la bancada oficial, más el apoyo de los fueguinos y el compromiso del representante del Movimiento Popular Neuquino, Horacio Lores. Para la oposición, las cuentas no son tan claras y hablan de "una votación ajustada", mientras descreen de las cifras de sus adversarios y buscan ampliar las propias, que inicialmente parecen haberse estabilizado en 29.

Contabilizan el respaldo de 10 legisladores de la Unión Cívica Radical, tres más del interbloque de ex radicales K, los dos senadores de la Coalición Cívica porteña y un socialista santafesino. También dos justicialistas disidentes de San Luis, dos de Santa Fe, otros dos de Salta, más una bonaerense, un sanjuanino, un riojano, así como dos bussistas tucumanos, un cordobés juecista y un renovador salteño.

Comentá la nota