Radiografía del reclamo salarial de los gremios

La llamada Unión de Gremios Estatales y Privados protagonizó esta semana una jornada de paro y movilización en reclamo de una recomposición salarial para los trabajadores estatales.
Encabezados por el Sindicato de Trabajadores de la Administración Pública Provincial (SITRAPP), por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) y por la CGT Disidente, el reclamo salarial de estos gremios presenta características específicas, reflejadas en números concretos y que ya fueron formalmente presentadas ante las autoridades.

El punto de partida del reclamo es pedir un salario básico de 1.000 pesos y un sueldo de bolsillo no menor a los 2.000 pesos.

Pero, ¿cómo está compuesto este reclamo? ¿qué es lo que quieren en concreto los gremios?.

Los sindicatos piden que se les dé prioridad en el aumento salarial a aquellos sectores cuyos salarios están más deprimidos y dejan de lado -por el momento- a las áreas o reparticiones que cuentan con acuerdos específicos o convenios colectivos especiales. Tal es el caso de los docentes (acuerdos paritarios), Policía de la Provincia, Canal 9 o Legislativos, Profesionales de la Salud, entre otros.

Las cifras pretendidas

Los gremios piden que el aumento sea para un total de 22.870 trabajadores y plantean que el aumento oscile entre los 300 y los 500 pesos.

Para el primer caso, el gasto mensual que debería afrontar el Gobierno (si accediera al reclamo) asciende a 6.861.000 pesos. En cambio, si el aumento es de 500 pesos el impacto salarial mensual alcanzaría los 11.435.000 pesos. Así, el gasto anual superaría los 137 millones de pesos (aumento de 500 pesos) o llegaría a poco más de 82 millones de pesos (mejora de 300 pesos).

En ambos casos, el cálculo gremial no incluye el sueldo anual complementario (aguinaldo).

Los números hoy

Según los gremios, actualmente el sueldo mínimo de un empleado estatal con la categoría más baja -incluyendo la quincenita- no llega a los 1.300 pesos.

Y sostienen además que el 80 por ciento de los estatales están en ese nivel salarial (categorías de la 6 a la 13).

Por otro lado, aseguran que sólo el 40 por ciento del salario estatal está en blanco.

El salario en blanco de un estatal incluye sueldo básico, presentismo, refrigerio, antigüedad, permanencia en categoría y las asignaciones familiares, entre otros componentes.

El alto porcentaje del sueldo en negro que paga el Gobierno a sus empleados influye, por ejemplo, a la hora de cobrar el aguinaldo. Así, un estatal que gana el mínimo (unos 1.300 pesos) cuando cobra el aguinaldo no percibe 650 pesos sino sólo la mitad de su sueldo en blanco. Esa cifra apenas llega a los 300 pesos.

Comentá la nota