Radiografía de las PASO a las generales: Macri sumó cuatro veces más votos que Alberto

Radiografía de las PASO a las generales: Macri sumó cuatro veces más votos que Alberto

Estas elecciones votaron casi 1,5 millones más que en las primarias. En cinco provincias Macri logró sumar más de 10 puntos en dos meses.

 

Este domingo en las presidenciales votaron unas 1,5 millones de personas más que en las PASO, el 80,86% del padrón. La participación quedó lejos del 83% que quería superar Macri, pero en línea con el 81% que votó en las generales de 2015 y más de cuatro puntos por encima del 76,42% que votó en agosto.

 

Desde las PASO hasta las generales, Macri logró sumar unos 2,7 millones de votos, mientras que Alberto Fernández consiguió sumar unos 660 mil votos, de acuerdo a las cifras provisorias. En otras palabras, logró cuadruplicar la cantidad de votos que sumó el presidente electo. Sin embargo, no le alcanzó para revertir los más de 4 millones de diferencia entre ambos.

 Macri logró cuadruplicar la cantidad de votos que sumó el presidente electo, pero no le alcanzó para revertir los más de 4 millones de diferencia entre ambos.

Como adelantó LPO, de haber sostenido el porcentaje de las primarias, el presidente electo hoy habría ganado por el 49,55% de los votos afirmativos, un punto y medio del 47,95% que consiguió hoy.

 

Pese a que creció la participación, Lavagna perdió 2,05 puntos porcentuales, unos 332 mil votos. Y de los otros siete frentes que se presentaron en las PASO -de los cuales solo tres llegaron a las elecciones de este domingo-, unos 824 mil votos se volcaron también a las dos principales fuerzas políticas. Y también se redujo a la mitad los 1,2 millones de votos nulos y en blanco de las primarias.

Macri logró crecer fuertemente en todos los distritos e incluso logró dar vuelta el resultado de las PASO en cuatro provincias: en Santa Fe pasó del 33,83% al 43,50% de los votos, una diferencia de 9,67 puntos porcentuales de los votos computables (afirmativos para las PASO y válidos en la general); en San Luis subió 11 puntos de diferencia; en Mendoza logró el mayor avance (12,69 puntos) y en Entre Ríos subió 8,54 puntos y se quedó con el triunfo con el 44,51% de los votos.

 

De esta forma, el Juntos por el Cambio se coronó como la primera fuerza en seis distritos, esas cuatro provincias, la Ciudad de Buenos Aires y también Córdoba, las únicas en la que había ganado en las PASO.

 

En Salta (14,46 puntos), Jujuy (12,46 puntos), La Rioja (12,37 puntos), Neuquén (9,6 puntos) y San Juan (8,71 puntos) también anotó importantes mejoras que explican la diferencia entre las primarias y el 40,5% que obtuvo este domingo.

 

Por el contrario, Alberto Fernández logró mejorar su performance en solamente ocho distritos y en una medida mucho menor que la que consiguió Macri en promedio. En Santa Cruz aumentó 13,70 puntos porcentuales la cantidad de votos hasta el 59,67% y fue el distrito en el que más votos sumó en términos porcentuales, seguido por Neuquén y Río Negro, donde mejoró 3,36 y 3,34 puntos respectivamente.

 

En la Ciudad de Buenos Aires, si bien el avance porcentual fue módico (2,64 puntos), consiguió sumar 60.650 votos hasta quedarse con el 35,68%, una cifra simbólicamente nada despreciable para un distrito históricamente reacio al peronismo. Se trata de un número muy similar a los 62.015 votos que logró sumar en la provincia de Buenos Aires (1,4 puntos porcentuales).

 

También mostró avances en Misiones, Chubut y Tierra del Fuego. Mientras que en Jujuy y La Pampa repitió los resultados de las PASO. En los restantes 13 distritos por más que sumó votos, el monto fue tan bajo que se diluyó por la mayor participación y redundó en caídas porcentuales. 

Comentá la nota