Radiodifusión: Schiaretti se sumó a las críticas

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, no ahorró críticas al proyecto de Ley de Medios Audiovisuales que impulsa el Gobierno. Y aseguró ayer que "no se puede discutir en medio de un período electoral."
Schiaretti firmó ayer el Acta de Chapultepec, documento que enumera diez principios fundamentales para que una prensa libre cumpla su papel en la democracia. El acto tuvo lugar en la sede de ADEPA y allí Schiaretti sostuvo que su administración "ha sido respetuosa de la libertad de prensa. No presionamos a los medios para que digan o dejen de decir".

Respecto de la pauta publicitaria oficial, el Gobernador afirmó que "el Estado debe distribuirla con criterios de ecuanimidad y de equidad, porque los fondos son públicos y no se puede pretender conseguir, a través de premios y castigos, opiniones favorables".

Schiaretti criticó tanto los contenidos como la oportunidad del proyecto oficial de Radiodifusión. "Hay que actualizar la ley -dijo el Gobernador cordobés-, pero esto no puede ser resultado de presiones o amenazas, y menos catalogarse como 'la madre de todas las batallas'. Por eso no se puede discutir en medio de un período electoral. El debate hay que hacerlo en 2010, no con este proyecto sino con otro. Es indispensable la participación de todos los sectores para que sea una ley producto del debate y del consenso. No puede ser fruto de apresuramientos ni de enfrentamientos", dijo.

Y agregó: "Mi desacuerdo es también con la letra: plantea cosas objetables, como una cantidad de organismos de control a los que tienen que referirse los medios de comunicación y una revisión cada dos años. Esto termina dejando a la voluntad de un funcionario qué se hace con la licencia que pueda tener un medio. Son resabios de la ley actual que viene de la dictadura".

Schiaretti concluyó sosteniendo que "los medios tienen una gran responsabilidad social y deben actuar conforme a la ética y propender a la objetividad. Pero es el ciudadano quien decide qué medio está bien o está mal".

La Declaración de Chapultepec fue escrita y aprobada por la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión celebrada en México en 1994. Estos preceptos, destinados a fomentar la libertad de expresión y de prensa en el continente americano, han sido firmados por líderes de gobierno y organizaciones regionales e internacionales.

Comentá la nota