Ley de Radiodifusión: sin quórum no se concretó la sesión extraordinaria

Luego de que la presidencia del Concejo convocara a los concejales para debatir sobre la modificación de dicha Ley la ausencia de los ediles del oficialismo y de otras bancadas no posibilitó la concreción del debate. No obstante la presencia de los referentes de varias agrupaciones sociales hizo que se llevara adelante una asamblea.
En la noche del martes se llevó a cabo una asamblea en el recinto del Concejo Deliberante. La misma se desarrolló luego de que la presidencia del Concejo convocara a los concejales de los diferentes partidos a una sesión extraordinaria con el objetivo de tratar la modificación de la vigente Ley de Radiodifusión.

La cantidad de ediles presentes en el recinto no alcanzó al quórum necesario para efectuar la sesión. En tal sentido, y avistando que una importante cantidad de ciudadanos, referentes de diferentes agrupaciones sociales, gremiales y de derechos humanos asistieron la presidenta del Concejo, Mónica Filippini, decidió, previo consenso con los concejales presentes, realizar una asamblea abierta. Ofreciendo, de esta manera, la posibilidad a los pergaminenses de manifestar su postura en torno a esta temática.

Entre los concejales que acudieron al recinto, la mayoría pertenecientes a la oposición, se encontraban: Gabriel Cairat, Julio Courtial, Angel Farías (en representación de Giamé), Maximiliano Brajer, Horacio Padula, Sergio García, Susana Succini, Jorge Jater y Laura Clark.

Repudio

La ausencia de los concejales pertenecientes al bloque Integración Pergaminense (oficialismo) y de algunos otros, como Marcelo Pacífico, fue repudiada por los ediles presentes que expusieron sus respectivas opiniones en torno a la actitud de aquellos que no asistieron.

El primero en tomar la palabra fue Julio Courtial que manifestó: "Yo no estoy aquí para juzgar actitudes de nadie pero sí vengo a reafirmar nuestra conducta democrática en un tema que tiene una alta exposición pública. Hemos cumplido tal cual lo determina la carta orgánica respecto a las sesiones extraordinarias. Hicimos la solicitud de la misma porque nos fue peticionado por organizaciones, sindicatos, instituciones, personalidades, periodistas de nuestro medio que querían discutir el tema de la Ley de Radiodifusión pero fundamentalmente peticionaron que los miembros del Concejo se expidan sobre estas cuestiones. Hemos notificado que los concejos deliberantes de numerosas localidades están debatiendo en torno a esta temática y están llevando al Congreso de la Nación sus opiniones y resoluciones. Considero que es el tratamiento más importante de los últimos tiempos. Quiero manifestarle que como concejalesno podemos debatir porque se nos ha negado vamos a presentar un proyecto de resolución para que sea tratado en la próxima sesión ordinaria".

Lectura de comunicados

Después de las palabras del edil se dio lectura a varios documentos que fueron recibidos por el cuerpo deliberativo, los cuales ponen de manifiesto las posturas de diversas organizaciones sociales, instituciones y gremios con ámbito de acción en Pergamino.

Por su parte Jorge Jater hizo hincapié con su discurso al escenario de las bancas vacías señalando: "Es lamentable el espectáculo de esta noche, yo creo que no están a la altura del pueblo que los eligió para que lo representemos fielmente pero bueno la historia continúa".

El concejal del Frente para la Victoria, Maximiliano Brajer también dirigió unas palabras a la ciudadanía presente en la asamblea. "Hoy (por el martes)" estamos acá para debatir. ¿Por qué es bueno que nosotros debatamos la Ley de Radiodifusión?, porque cuanta más gente hable y más medios plurales haya más nosotros vamos a poder saber de qué se trata como rezaba aquella máxima del Cabildo Abierto. Esto de saber de qué se trata fue acuñado en nuestro país como un pilar fundante del movimiento democrático. Para opinar tenemos que debatir y, para ello tenemos que saber y entender de qué se trata. Debate implica inexorablemente disenso, no estar conforme con algo, tener alguna discrepancia. La mejor crítica y la más sana es la que viene de los amigos como somos todos nosotros hermanados en el ideario peronista. Con esa intención es que se efectúa esta participación, para evitar ser verticalistas a ultranza", declaró Brajer.

El concejal Sergio García declaró: "El tema de la radiodifusión es un tema a cumplir. No creo que haya uno solo en este recinto que tenga dudas de ser consciente de que existe un colonialismo informal que viene siendo denunciado desde 1973. El 90% de la información proviene de cuatro grandes transnacionales. Escuchar hablar a la presidenta sobre la información como un bien social, como un derecho me hace sentir orgullo por ser parte de un pueblo que discute un excelente proyecto de ley".

Finalmente Laura Clark, referente del Partido Encuentro por la equidad y la democracia, apoyó la reforma de la Ley de Radiodifusión.

Oficialismo

En tanto ayer en horas de la mañana el presidente del bloque Integración Pergaminense, Pablo Mazzei, expuso su opinión frente los cuestionamientos que los ediles del oficialismo recibieron al no acudir a la convocatoria para efectuar la sesión extraordinaria. "Esto se preveía y nosotros decíamos que esta iniciativa estaba mal barajada de entrada. El lunes me entero leyendo una nota del semanario El Tiempo que el martes había sesión extraordinaria para tratar el tema de radiodifusión. Quiero dejar en claro que no nos negamos a debatir. Dentro del bloque que presido hay diversas opiniones en cuanto a la ley en sí. Yo mismo estoy a favor en muchos aspectos que contempla la Ley de Radiodifusión, creo que hay que cambiarla. El tema es muy complejo y merece otro tipo de tratamiento. Estábamos dispuestos a efectuar el debate político incluso en la sesión ordinaria. En la asamblea que se realizó no se pretendía debatir nada, se quiere debatir una ley que tiene más de 100 artículos, el anteproyecto definitivo no se conoce. Por eso la convocatoria a sesión extraordinaria fue una obsecuencia de ciertos concejales que querían llevar una resolución del Concejo Deliberante de Pergamino sin consensuar nada para quedar bien ante los ojos de ciertos funcionarios del Gobierno nacional para poder ver qué perspectivas tienen a partir del 10 de diciembre. Acá no hay intención de debatir seriamente nada. Esto pasó el martes. Nuestra ausencia no fue una estrategia sino que algunos no pudieron venir y otros viendo que la mayoría de los ediles del bloque se encontraban ausentes decidieron no acudir", comentó el edil.

Modificaciones a la ley

A modo de información Mazzei comentó que desde 1983 hasta la fecha hubo más de 6 proyectos para cambiar la Ley de Radiodifusión, de los cuales ninguno consiguió media sanción de algunas de las cámaras en el Congreso. "Es un tema arduo, se deben buscar los consensos necesarios. La Ley de Radiodifusión ha sufrido un cambio por año, en promedio, desde 1983. Esto de que es una ley de la dictadura, como muchas leyes que aún están vigentes, es nada más una técnica que utiliza el Gobierno nacional que concibe a la política como la actitud de amigo-enemigo. Por eso dicen que todos los que no coinciden con esta reforma están a favor de la dictadura. Estamos dispuestos a debatir, la Ley debe cambiarse en muchos aspectos pero hay que salir de esta trampa y respetar sobre todo la seguridad jurídica. Que ciertos medios de comunicación o de radiodifusión tengan un monopolio o gran parte de la estructura de la radiofonía es culpa en definitiva del expresidente Kirchner que a Canal 13 le concedió la licencia hasta 2015 sin embargo ahora pretende borrar con el codo lo que hizo en 2005 y en 2007 cuando autorizó la fusión entre Multicanal y Cablevisión permitiendo con esto que se agrandara el monopolio. Está bien que se creen leyes que impidan la agrupación monopólica de los medios de radiodifusión pero hay que hacerlo seriamente, buscando el debate, el consenso general en el Congreso de la Nación que es el único lugar en donde el debate causa efecto".

Para finalizar el presidente del bloque Integración Pergaminense declaró: "Pedimos que se haga con invitación a todos los medios locales para debatir en el Concejo. El único propósito que perseguía la asamblea era que dos o tres concejales mostraran la resolución del Concejo Deliberante de Pergamino para respaldar políticamente una ley mostrando cierta gratitud a ciertos funcionarios del Gobierno nacional".

Comentá la nota