Radiodifusión: pese a la presión por cambios, insisten en sancionar el proyecto original

Pampuro dijo que en el oficialismo prima la decisión de aprobar la iniciativa tal como salió de Diputados y de debatirla la semana próxima; siguen las audiencias en el Senado
Pese a la creciente presión para que el kirchnerismo acepte cambios en el proyecto de ley de radiodifusión que tiene media sanción de la Cámara de Diputados y que se discute en el Senado, desde el oficialismo de la Cámara alta intentaron restarle fuerza a la posibilidad de que el reclamo de introducir cambios frustre los planes y plazos que maneja la Casa Rosada.

"El bloque va a llevar adelante el proyecto tal cual vino de la Cámara de Diputados. Esta es nuestra opinión principal. Puede haber algún punto que pueda estar en discusión no sólo de [el senador kirchnerista Guillermo] Jenefes, sino de algún otro senador, pero nuestra voluntad es ir con el mismo proyecto que vino de Diputados", aseguró el presidente provisional del Senado, el oficialista José Pampuro.

Apuro. Además, también en contra de los cálculos según los que el oficialismo no tiene los votos necesarios para discutir el tema en el recinto la semana próxima, Pampuro insistió con el cronograma que maneja la Casa Rosada, según el que la iniciativa tendría que convertirse en ley en la sesión del miércoles 7 de octubre.

"Dado el trabajo que se viene haciendo en comisiones y la participación plena de todos los sectores en la discusión el tema comienza a agotarse. Por eso, queremos llevarlo al recinto el día 7 u 8 de octubre, es decir la semana que viene", planteó el senador en declaraciones a FM Millenium.

Pese al optimismo de Pampuro, Jenefes, que preside la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, cabecera del debate en el Senado, aseguró que la iniciativa que impulsa la Casa Rosada "muy probablemente" sufra modificaciones, por lo que deberá volver en segunda revisión a la Cámara de Diputados.

"Los tres poderes debemos actuar en forma independiente y espero que el Senado pueda actuar como la cámara revisora del Parlamento, lo cual significa que muy probablemente se introduzcan modificaciones, ya que no es un proyecto perfecto, que no merezca introducir una coma", sentenció Jenefes.

Con sus palabras, el senador jujeño no hizo más que confirmar la información adelantada por LA NACION a los largo de los últimos días, en el sentido de que al menos seis legisladores kirchneristas están dispuestos a introducirle cambios al proyecto, lo que coloca a la bancada conducida por Miguel Pichetto en una difícil situación para cumplir con las órdenes del Gobierno.

Más audiencias. En este clima, el Senado retomó esta mañana las audiencias que desde la semana pasada realiza en el plenario de comisiones conformado para analizar el proyecto oficial.

Desde poco después de las 10.30, en el Salón Azul, comenzó una nueva ronda de exposiciones a cargo de PyMES. Del debate participan los senadores de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, la de Asuntos Constitucionales, la de Presupuesto y Hacienda y la de Industria y Comercio.

Comentá la nota