Radiodifusión: el oficialismo negocia modificaciones para tratar la ley el miércoles

El oficialismo en la Cámara de Diputados decidió que el tiempo para las audiencias públicas está concluido y ya se apresta a acelerar los trámites para darle la semana próxima media sanción al proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
El objetivo expresado por importantes diputados del bloque kirchnerista es conseguir las firmas necesarias para tener un dictamen de mayoría el próximo martes. De ser así, convocarían a una sesión especial para el miércoles. Esta situación podría postergarse un día más si al oficialismo se le complica la negociación con sectores de centroizquierda que reclaman modificaciones al proyecto o si se atrasa la confección del dictamen definitivo. En ese caso, la iniciativa podría tener la aprobación de la Cámara de Diputados el jueves.

"La idea es que el martes se pueda firmar el despacho y el miércoles presentarlo en el recinto para su debate", adelantó el titular del bloque K, Agustín Rossi, para despejar todo tipo de dudas. Otra alta fuente del bloque le adelantó a PERFIL la misma intención, aunque aclaró que se podía demorar un día más. "De todas formas, lo trataremos en el recinto al día siguiente de tener dictamen", aseguró. Además, demostró su confianza de que conseguirán el número suficiente de apoyos para aprobar el proyecto. "El piso mínimo es el conseguido en facultades delegadas", expresó. Allí el kirchnerismo recolectó 136 voluntades. Como adelantó PERFIL el sábado último, si las modificaciones al proyecto terminan de convencer a los habituales aliados el oficialismo podría superar los 140 votos positivos.

Aún resta saber cómo votarán los diputados de Chubut. El gobernador Mario Das Neves planteó críticas a la norma y aseguró que recomendó a los legisladores de su provincia votar en contra. Sin embargo, una de las personas encargadas de controlar los ánimos internos en el bloque descontó que ellos también apoyarán.

Las modificaciones que estaría negociando el oficialismo con distintas bancadas (la gran mayoría de ellas ya se mostró favorable a la aprobación del proyecto) se centra en cuatro puntos: cambiar la autoridad de aplicación (le agregarían un miembro más del Congreso, pero seguiría bajo la órbita del Ejecutivo), imponer límites al ingreso de las telefónicas, modificar la redacción del artículo 40 (que permitiría la revisión de las licencias cada dos años) y facilitar el ingreso de las cooperativas al mercado.

Más de 200 expositores pasaron durante cuatro días por las audiencias públicas en Diputados. Según versiones, las misma cantidad de inscriptos se habría quedado sin hablar. Sin embargo, desde la Cámara aseguraron que pudieron exponer todos los anotados, y que por eso ayer se extendió el horario hasta pasadas las 23. En la última audiencia se destacó la presencia de un directivo de Telecom, que apoyó la iniciativa oficial. Y sorprendió la presencia del periodista Víctor Hugo Morales, que no estaba anotado en la lista de expositores, que supuestamente estaba cerrada y tenía a todos los inscriptos.

Comentá la nota