Radiodifusión: "La nueva ley no permite monopolios"

Luego de invitar a Clarín a que lleve sus “inquietudes” por la nueva ley de radiodifusión al Comfer, el titular del organismo, Gabriel Mariotto, aclaró que el espíritu de la nueva norma es combatir la concentración económica de los medios de comunicación.

Mariotto sostuvo hoy que la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que el Gobierno anunció que enviará al Congreso "cambiará 180 grados las comunicaciones". "El Decreto Ley de 1980 de la dictadura va a ser modificado completamente", aseguró y disparó: "Si hace 25 años estamos en democracia y no pudimos discutir el diseño de comunicación ajustándonos a los derechos humanos, es que estamos en un problema".

El principal objetivo -insistió la semana pasada Cristina Kirchner en la presentación en La Plata- es que "todos los argentinos tengan derecho a la expresión y a la información". El texto está basado en las 21 propuestas hechas por la Coalición por una Radiodifusión Democrática y consensuado durante el último año con varios sectores sociales y académicos involucrados en tema. Se estima que ahora será debatido durante 60 días y luego elevado al Congreso Nacional para su tratamiento.

"Nos tenemos que preguntar por qué hace 25 años que este tema ha sido vedado y no se pudo discutir en el Congreso", planteó el funcionario. En declaraciones a la radio marplatense Brisas, Mariotto aseguró que "la comunicación no deber ser sólo una actividad comercial sino también una vía para aquellos que trabajen sin fines de lucro".

"La idea es que no se permita la conformación de monopolios, para propiciar el ingreso de nuevos actores. La propuesta habilitaría a empresas de servicios públicos, cooperativas y otras organizaciones sin fines de lucro", amplió. La propuesta propone importantes cambios a la Ley 22.285 que está vigente y lleva las firmas del ex dictador Jorge Videla, el ex ministro de Economía José Martínez de Hoz y el ex ministro del Interior Albano Harguindeguy.

Mariotto indicó que la sanción de la norma tendría "repercusión en el bolsillos de los usuarios, por ejemplo, en el costo del servicio de cable". Desde la oposición, Gerardo Morales y Elisa Carrió encabezaron las críticas. "La nueva norma pondrá de rodillas a los periodistas", dijo Lilita. El presidente de la UCR sostuvo que se busca "convertir al país en la Venezuela de (Hugo) Chávez".

"El Gobierno no va contra nadie, sino contra una posición dominante en el mercado y contra la actividad monopólica de cualquier empresa", remató el interventor del Comfer.

Comentá la nota