La ley de radiodifusión no estuvo en la agenda de la prensa santacruceña

La información llegó a la provincia a través de los medios nacionales; sólo un diario local le dedicó el título principal
RIO GALLEGOS.- En la provincia de los Kirchner los medios fueron indiferentes a la cobertura del debate y aprobación de la ley de medios audiovisuales impulsada por el Gobierno, sancionada por el Congreso en la madrugada del sábado.

La información llegó aquí a través de las cadenas de noticias nacionales o bien la actualización en los sitios web de medios nacionales.

De los cuatro diarios que se editan en Río Gallegos, sólo uno le dedicó el título principal, en tanto que los dos canales de aire el 7 y LU 85 TV Canal 9, sólo transmitieron flashes informativos espaciados en la dinámica jornada del viernes pasado. El quinto diario de la provincia, La Prensa de Santa Cruz que se edita en la ciudad de Caleta Olivia, no se imprime los días sábados y domingos.

El diario La Opinión Austral, con 40 años de trayectoria, sólo mencionó el tratamiento de la ley de medios en el insert de noticias nacionales que se incorpora a la edición local, pero que es editado en Capital Federal por Edinam SA y distribuido a 17 diarios del país. Para La Opinión Austral, al igual que para el Periódico Austral que dirige la esposa del empresario kirchnerista Rudy Ulloa, el título principal fue el conflicto del gremio municipal de Río Gallegos.

En el caso de El Periódico Austral, cuyo eslogan reza "no es el más vendido, pero sí el más leído" con una marcada línea oficialista, el mayor logro del kirchnerismo de los últimos meses, como lo fue la ley de medios, no mereció siquiera un recuadrito en la tapa del sábado. La recuperación de pingüinos empetrolados, la reunión del Consejo Federal de Salud, y el robo de 30 mil pesos a una vivienda fueron temas más importantes.

Para el diario Tiempo Sur, la aprobación de la ley también fue ignorada en la portada del sábado: cuyo titulo principal fue la baja de un 10% del consumo en septiembre según un informe de la Cámara de Comercio local y la fotografía principal destinada al conflicto municipal, que entre otros perjuicios generó fuertes conflictos con la recolección de la basura.

Por su parte, el diario Prensa Libre, que fue adquirido en los últimos años por el empresario polirubro también kirchnerista Lázaro Báez, fue el único que le dedicó toda la portada con una diagramación creativa: diseñó una portada televisiva con un logo de TN y la palabra "vivo" y el conflicto gremial del municipio de Río Gallegos para referir que, a partir de la nueva ley , "los medios nacionales deberán emitir noticias que te interesen mucho más que el estado de tránsito en la Panamericana".

La transmisión de los canales de aire del debate en el Congreso que duró todo el viernes se limitó a los flashes informativos de canal 7, que suspendió la transmisión durante los partidos de fútbol. En tanto que el canal provincial -que retransmitió los flashes informativos del 9- durante gran parte del debate mantuvo la programación que retransmite del Canal 13 de Buenos Aires.

La gran incógnita es saber qué pasará aquí con la retransmisión -en algunos casos sin interrupciones- que hacen de las radios de Buenos Aires. Si bien aquí no existen multimedios a los que afecte la nueva ley, sí existe la sospecha de que amigos del Gobierno van a ser favorecidos con la adquisición de más licencias de radio y productoras de televisión.

Comentá la nota